Actualmente la industria de la hospitalidad se rige por dos factores primordiales, las cambiantes preferencias del público que pide una experiencia más gratificante y las empresas que elevan sus estándares con el objetivo de alcanzar nuevos niveles de eficiencia. Teniendo en cuenta estos pilares, resulta necesario integrar nuevas prácticas para hacerle frente a la competencia y obtener mayores beneficios.
La irrupción tecnológica en el sector hotelero trajo consigo nuevos métodos y estrategias que buscan modernizar la atención prestada en los establecimientos. Es decir, para continuar siendo competitivo es fundamental incorporar nuevas herramientas que permitan incrementar el nivel de eficiencia y la satisfacción de sus clientes independientemente del lugar donde te encuentres.
Dispositivos de reconocimiento de voz
Una de las tendencias mejor aceptadas ha sido la “tecnología de voz” con Amazon Alexa, que en algunos años más desempeñará un rol protagónico en lo que respecta al servicio. Si bien, los dispositivos de reconocimiento de voz ya se utilizan en millones de hogares, oficinas y automóviles; Amazon anunció que su asistente llegará a la hotelería para revolucionar los estándares actuales con diversas atribuciones tales como: controlar las funciones inteligentes del hotel (termostato, televisión, persianas) y solicitar servicios a la habitación y limpieza.
Sin dudas esta herramienta ayudará a mejorar la experiencia de los huéspedes, brindándoles mayor comodidad y un toque distintivo durante su estadía. Por ello te recomendamos que consultes a tus clientes si están de acuerdo con la implementación de dispositivos por comando de voz, en caso de tener su aprobación, será una inversión clave para optimizar tus servicios.
Drones
El uso de drones se ha popularizado entre los turistas como una forma creativa de documentar un viaje y en 2019 la tendencia aumentará, dado que las imágenes producidas en las alturas son realmente sorprendentes y permiten capturar mejor los detalles para apreciar la belleza del destino. En este sentido, el dron tiene un potencial interesante en materia de marketing turístico y hotelero haciendo posible captar bellas postales, capaces de convencer al viajero a hacer una reserva en tu propiedad.
Hoy día resulta esencial potenciar tu presencia en internet, por lo que invertir en un dron asegura recibir más atención de los viajeros y mayor visibilidad en los motores de búsqueda, así las personas podrán disfrutar espectaculares imágenes de tu propiedad desde las alturas.
Capacidad para gestionar las entradas y salidas
Ante la rapidez con que se maneja todo hoy en día, los huéspedes necesitan ser atendidos casi instantáneamente, eso significa prescindir de los métodos manuales para gestionar la entrada y salida de la propiedad. Si bien, uno de los problemas más recurrentes se basan en la recepción al llegar o irse del hotel, es posible tener todo bajo control adoptando un sistema de gestión con énfasis en la nube.
La tecnología en la nube siempre está actualizada y la información se encuentra al alcance de un clic; casi nunca tiene fallos y se adapta a todo tipo de dispositivos.
Nuevas formas de pago
Asimismo, es importante brindar formas alternativas de pago que vayan más allá de las transacciones habituales con tarjeta y efectivo. Esto podría incluir criptomonedas o puntos de fidelización para ayudar a simplificar el proceso y contribuir a reforzar una estrategia de negocio inteligente.
Mediante las novedosas formas de pago se busca eliminar los errores humanos y reducir los costes de mano de obra, incluso ahorrando considerablemente el tiempo de los clientes en la recepción del hotel.
Inteligencia Artificial
La figura de la inteligencia artificial en la hotelería se vio materializada mediante la incorporación de chatbots para establecer una conversación fluida con los clientes, brindando informaciones útiles sobre reservas y detalles del hotel. De acuerdo a una investigación de HubSpot, el 57% de los consumidores afirmaron estar satisfechos con la atención de los chatbots por su capacidad resolutiva al instante.
Tal vez sea muy pronto pensar en la idea de instalar un robot en tu hotel, no obstante está claro que deberías aprovechar las ventajas de los chatbots como forma de ahorrar tiempo, estar disponible 24/7 y responder rápidamente las preguntas de tus huéspedes. También pueden recopilar gran cantidad de datos para mejorar la calidad del servicio e identificar qué clientes tienen más probabilidades de dejar un comentario positivo en tu página web.
Tecnología de distribución
Finalmente cabe destacar la importancia de asegurarte que los viajeros reserven en tu hotel, donde distribuir tus habitaciones en los canales adecuados será clave para el éxito del negocio. Debes buscar un channel manager que te ayude a conectar tu hotel con un gran número de canales y gestione las reservas en tiempo real de forma efectiva.
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