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Los múltiples avances tecnológicos permiten al hotelero brindar una experiencia top a sus clientes, en este sentido, todo apunta que la inteligencia artificial tendrá un papel importante a futuro como asistente virtual en los establecimientos.

La reconocida empresa multinacional estadounidense de tecnología y consultoría, IBM, prevé cambiar radicalmente la manera de disfrutar la estadía en los hoteles con “IBM Watson”, su sistema informático de inteligencia artificial que ha demostrado sus múltiples aplicaciones como asistente virtual dentro de una habitación de hotel.

Todo parece indicar que gracias a la tecnología vanguardista de la inteligencia artificial, los clientes podrán hacer el check-in a través de su dispositivo móvil sin necesidad de pasar por la recepción, así como personalizar el servicio que desea recibir. Es decir, el asistente incorporará una base de datos que le permite anticiparse a las necesidades del huésped para brindarle un mejor servicio.

Para llevar a cabo este ambicioso plan, IBM se ha asociado con la compañía Harman Professional Solutions para integrar la tecnología Watson con las barras de sonidos, micrófonos, altavoces, sistemas de control y conmutación y otros dispositivos Harman, dando a los usuarios la posibilidad de interactuar con los espacios físicos al solicitar la ejecución de determinadas acciones por comando de voz cuando estén en una habitación.

Los sistemas en base a inteligencia artificial se van haciendo más inteligentes a medida que van conociendo las preferencias de las personas, de este modo resulta sencillo pensar que en el futuro muchas acciones se realizarán automáticamente y se ajustarán al estilo de vida de los clientes. Según expertos no tendremos que esperar mucho tiempo para vivir esas experiencias, dado que los avances tecnológicos están conectados a un amplio ecosistema global de actividades y aplicaciones que convierten esas experiencias en una realidad.

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