La inteligencia artificial (IA) ha modificado el modo en el que se gestiona la industria de la hospitalidad. Con su capacidad para agilizar procesos, proporcionar información valiosa y optimizar las experiencias, impulsa una nueva ola de hospitalidad centrada en los huéspedes.

Las grandes experiencias impulsan la lealtad de los huéspedes, lo que a su vez genera recomendaciones que maximizan la reputación de la marca y con ello los ingresos. A continuación, algunas de las formas en las que la inteligencia artificial está remodelando a la industria.

PERSONALIZACIÓN

Mediante la inteligencia artificial es posible recopilar información a fin de ofrecer toques personales. Por ejemplo, un sistema que alerte al hotel sobre la hora prevista de llegada de un huésped para poder saludarlo por su nombre y que todo esté listo en su habitación, que la recepción le ofrezca una experiencia de check-in memorable y altamente personalizada, e incluso que se le envíe un mensaje de correo con las opciones gastronómicas y de ocio acordes a sus preferencias.

PATRONES DE OCUPACIÓN

Por otro lado, la inteligencia artificial puede analizar múltiples fuentes de información para dar una visión mucho más matizada de los patrones de ocupación del área y ajustar dinámicamente el precio según el día. Además, ofrece una mayor conciencia del impacto de eventos particulares o fechas de calendario, a fin de ajustar esfuerzos de marketing que maximicen la ocupación.

CHATBOTS EN LAS RESERVAS

Hoy en día, muchos clientes reservan a través de diferentes plataformas online, incluido el sitio web del hotel. Sin embargo, a menudo rebotan sin reserva debido al aislamiento de las fechas preferidas, los detalles del check-in y la falta de soporte. La solución para esto radica en el uso de chatbots que integrados en el sitio web o incluso dentro de una plataforma de medios sociales, permiten interactuar y guiar a los clientes durante los diferentes procesos de reserva, sin importar el horario.

EVALUACIÓN DE EXPERIENCIAS

A través de los datos de ocupación, comentarios y perfil de cada huésped, la inteligencia artificial puede evaluar qué mejoras o reparaciones deben implementarse primero y qué mejoras ofrecerán mayor rentabilidad. También puede realizar el reconocimiento de patrones para resaltar posibles problemas antes de que surjan y ayudar a optimizar los procesos.

GESTIÓN DE LA REPUTACIÓN

La hospitalidad es una industria impulsada por la reputación, y lo que las personas piensan y digan es importante. La capacidad de la inteligencia artificial para analizar comentarios y publicaciones en redes sociales de forma rápida y a gran escala permite comprender qué dice la gente sobre el hotel y qué se debe responder. La retroalimentación positiva puede ser amplificada y compartida, mientras que la retroalimentación negativa puede tratarse para llegar a corregir la situación.

ESTUDIO DE MERCADO

Por último, la capacidad de la inteligencia artificial de analizar múltiples bases de datos proporciona un contexto valioso que puede ayudar a impulsar la dirección futura del negocio. Por ejemplo, puede mapear datos de densidad de población contra datos de circulación para identificar “desiertos” de hoteles o áreas donde la demanda excede la disponibilidad. Este tipo de información puede usarse para informar una próxima expansión. Los datos demográficos y de revisión local permiten determinar qué tipo de hotel se debe construir y qué servicios e instalaciones se adaptarán mejor al público objetivo.

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