Columna HotelierHotelesEl desafío actual de la hotelería paraguaya

La hotelería es una de las industrias que mueve más inversión en infraestructura, Cecilia Cartes Presidenta de la AIHPY nos habla de los desafios actuales del hotelero paraguayo
Staff Hotelier5 meses ago1190311 min
Escrito por
Cecilia Cartes
Cargo
Gerente General Hotel Cecilia
AIHPY
Presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay

Como es sabido, en nuestro país la infraestructura en hotelería creció vertiginosamente en los últimos años, sobre todo en las ciudades como Asunción, Ciudad del Este y Encarnación. Además, nuestra bella Asunción se vistió de fiesta con los grandes shoppings y opciones gastronómicas que ofrecen un atractivo adicional, brindando una experiencia nueva al visitante preferentemente corporativo o por motivos laborales, tanto nacional como extranjero.

Desde el 2005 nos hemos puesto a prueba con la llegada de las grandes cadenas de hoteles cuando marcas internacionales apostaron por el Paraguay, implicando un crecimiento en la oferta y obligándonos a mejorar en varios aspectos. Tanto en Asunción como en Ciudad del Este y Encarnación encontramos una oferta fantástica de hoteles muy bien puestos y con infraestructura apropiada para eventos y congresos.

La hotelería es sin duda hoy, una de las industrias que mueve más inversión en infraestructura y contrata un promedio de 50 personas en cada uno de los establecimientos que cuentan con restaurantes y salones de eventos.

Aumento de la oferta

La gran oferta hotelera derivó en una sobreoferta que junto a otras cuestiones que quiero mencionar están afectando la optimización de la ocupación; la falta de suficiente capital humano calificado que se traduce actualmente en más esfuerzo para gestionar el talento humano para retener, calificar y potenciar a los que nos representan en cada uno de los sectores de un hotel y que lo hacen único.

Es importante darnos cuenta de que las grandes inversiones y los edificios súper modernos si no van acompañados de activos intangibles capacitados y con capacidades tácticas que resuelvan en el día a día los innumerables aspectos de la hotelería especialmente en lo que hace al servicio, no mantendrán todo el brillo que la nueva inversión otorga, puesto que estarán carentes de lo más importante que es el capital humano. Los altos costos fijos que nos tocan hoy en día, los grandes desafíos, en términos de tecnología, los modelos híbridos de alojamiento, la creciente competencia del sector de la restauración, la devaluación del peso argentino, los desafíos políticos que vienen, la amenaza de los nuevos actores disruptores y la estrategia de diversificación de marcas.

Personalmente creo que el secreto estará en asegurar el talento en la empresa. Los más requeridos serán los profesionales especializados en gestión de activos y revenue management, quienes estarán siendo muy demandados, sobre todo cuando nuestra industria afronta aún más crecimiento en la oferta hotelera.

Tecnología y Personalización

Es necesario lograr una ventaja ahora que estamos más conectados que nunca con las redes sociales y con la tecnología disponible enfocada al cliente, el CRM. Las cadenas a nivel mundial se centrarán en cómo ofrecer a sus huéspedes más personalización y todas las grandes marcas internacionales querrán formar parte de esta estrategia. En lo que se refiere a Paraguay, es más fácil emular por la hospitalidad tradicional que seguimos ofreciendo y que nos caracteriza sobre todo en el interior del país.

Debemos estar bien despiertos y preparados para lo inesperado ya que la inteligencia artificial protagonizará un gran avance en la industria hotelera a nivel mundial y en el segmento de los mayores, lo mismo que otras formas del negocio inmobiliario, como los desarrollos de uso mixto, del cual ya tenemos ejemplo en Paraguay, modelos en los que las más importantes cadenas hoteleras están comenzando a trabajar e invertir.

Los Millennials

Acostumbrarnos a planificar el trabajo con los millennials es otra tarea importante a realizar, pues deben aprender que el servicio es y será siempre el rey, más que su propia conveniencia. Los propietarios de negocios necesitarán ajustar sus expectativas ya que sus gerentes más visionarios probablemente pronostiquen y presupuesten el crecimiento ralentizado en nuestro rubro.

Debemos saber que los conceptos de cross-selling serán las estrellas y aún más compañías de alojamiento desarrollarán modelos híbridos e informales y enfocados a la experiencia en torno al coworking y coliving; es decir, aún nos queda protagonizar un suave cambio en la evolución de la dura revolución que hemos presenciado en los últimos años.

Los hoteleros tenemos que prestar atención a lo que encuentra el viajero en los alojamientos informales, que brindan una propuesta de experiencias únicas para el disfrute y la concreción del objetivo de su viaje. Debemos darnos cuenta de que el viajero hoy por hoy necesita que no solo se cumpla el hecho de tener un buen descanso, busca además compartir ese viaje e incluso intercambiar experiencias con los otros viajeros o locales.

La economía Naranja

No puedo dejar de mencionar la economía naranja y el impacto que está teniendo en el mundo creativo. La economía naranja es el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.  Las actividades de la Economía Naranja van desde la arquitectura, las artes visuales y escénicas, artesanías, pasando por el cine, el diseño editorial, y hasta se alcanza a cubrir la música, la moda y los juguetes. ¡Qué bueno sería que esta economía naranja converja con la hotelería y la haga revolucionar!

Creo principalmente que tenemos que trabajar los mercados como Uruguay, Argentina, Brasil y Bolivia para mostrar al Paraguay y aliarnos para la promoción conjunta en países lejanos y así presentar multidestinos al igual que la alianza reciente de Chile y Argentina. Sin olvidar otros países del Pacífico.

Paraguay es hoy una opción fabulosa en cuanto a gastronomía, entretenimiento, naturaleza, cultura y compras. Varios indicadores me hacen concluir que la revolución gastronómica en el Paraguay está llegando y tenemos la obligación de comunicar esto.

Confío que el paraguayo se dará cuenta que su propia tierra tiene todo para ofrecerle, que deje de elegir destinos tan alejados para centrarse en descubrir su tierra, sus olores, sus sabores y sus destinos aún escondidos. Contamos ya con varias opciones como las Cataratas del Monday y sus aventuras, tours por el Chaco Boreal, por el Río Paraguay, San Cosme y Damián y tantos otros puntos que no quisiera dejar de mencionar.

Empecemos los paraguayos por hacer patria conociendo cada rincón del Paraguay primero.

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