Al margen de las grandes cadenas hoteleras y alojamientos de lujo, las posadas turísticas representan una innovadora forma de hospedaje más económica en un ambiente hogareño que brinda a los huéspedes un excelente servicio a cargo de las familias propietarias de cada vivienda, quienes están capacitadas en la prestación de servicios turísticos.

Los rasgos característicos de las posadas turísticas se basan en la hospitalidad y calidez humana dentro de viviendas acondicionadas especialmente para ofrecer a los viajeros la posibilidad de vivir la cultura de las comunidades, a través de sus costumbres y tradiciones junto con la gastronomía variada y los atractivos turísticos propios de la naturaleza.

Están asentadas principalmente en poblaciones rurales y urbanas con alto valor turístico, ubicadas estratégicamente en zonas que muestran diversos atractivos como las Dunas de San Cosme y Damián, las Misiones Jesuíticas Guaraníes, estaciones de tren, espacios culturales, cerros, museos y centros de artesanía, incentivando además la realización de paseos fluviales y actividades relacionadas a la pesca, entre muchos otros.

A diferencia de los establecimientos de lujo, las posadas turísticas ofrecen los servicios básicos, acompañados de una atención personalizada proporcionada por los mismos propietarios a fin de transmitir a los visitantes la sensación de formar parte de la familia. Los mismos, son instruidos en la prestación de servicios turísticos para brindar una mejor experiencia a los huéspedes.

El programa “Posadas Turísticas del Paraguay” es una iniciativa de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), desde el año 2011, con el objetivo de dar oportunidades a familias que deseen recibir turistas en sus viviendas. Cabe destacar que otro de los principales atractivos de las posadas son sus precios económicos que varían de Gs 80.000 a Gs 130.000 por persona, por noche, con el desayuno incluido.

La atractiva propuesta se suma a una amplia oferta turística existente y surge como respuesta a la necesidad de brindar opciones de alojamiento al margen de los hoteles. Actualmente a nivel país se encuentran disponibles 217 posadas turísticas en 12 departamentos y 62 localidades, sumando un total de 852 habitaciones con 2.227 camas.

Dejar un comentario