La industria hotelera recibió el 2020 con altas expectativas e ideales de cambio para adaptarse a las nuevas tendencias, que denotan una variación en el comportamiento del cliente marcado por el interés hacia aspectos como el cuidado medio ambiental, las relaciones humanas y la personalización a través de la tecnología.

Nick Wyatt, jefe de Investigación de Viajes y Turismo de la empresa GlobalData, realizó un análisis sobre los desafíos a los que se enfrenta hoy día la industria hotelera y de alojamiento. Una de ellas gira en torno a las tendencias emergentes ya que el cliente va cambiando su manera de disfrutar los viajes y con esto aparecen nuevos retos para los empresarios del sector, quienes constantemente deben innovar sus propuestas a fin de mantener un óptimo posicionamiento dentro del competitivo mercado actual donde los establecimientos que no logran adaptarse a las demandas del viajero moderno, terminan perdiendo terreno.

Según el ejecutivo, hay cuatro puntos claves que darán forma a hotelería a lo largo del 2020:

Sustentabilidad

Si bien el concepto de hoteles sustentables no es nuevo, se prevé que durante el 2020 continúe siendo un factor determinante en la toma de decisiones de potenciales clientes dado que la conciencia ambiental ha trascendido en diversas esferas de la sociedad y la hotelería no está exenta de dicha regla. Diversas cadenas de renombre –como Marriott International- tomaron cartas en el asunto a través de acciones para limitar o eliminar los plásticos de un sólo uso y también incorporaron sofisticados sistemas destinados a la correcta utilización de los recursos disponibles (electricidad y agua) y el aprovechamiento de fuentes de energía alternativas (luz solar).

Personalización

Cada vez son más los hoteles que invierten en tecnología para mejorar la experiencia del huésped, algo sumamente acertado teniendo en cuenta el progresivo interés por disfrutar una “estadía personalizada” en destino. “El consumidor no desea ser visto como un número, y personalizar la estancia es una manera de demostrar el compromiso con la hospitalidad”, sostuvo Wyatt, haciendo clara referencia a que la tecnología mediante herramientas de vanguardia, aplicaciones y plataformas ayuda a comprender mejor las necesidades reales del cliente.

Alojamiento compartido

En la introducción al contenido de la nota señalábamos la preferencia por las “relaciones humanas” y no nos referimos al contacto entre el personal del hotel y el huésped, sino más bien en la tendencia al modelo de Airbnb u otros tipos de alojamiento compartido que ofrecen a las personas mayor flexibilidad a través de la convivencia con otros individuos, que eventualmente terminan convirtiéndose en amigos de viajes. “Con Airbnb aprovechando el mercado de experiencias, es probable que su influencia crezca”, señala GlobalData.

Estrategias para maximizar la venta directa

En 2020 las cadenas hoteleras intensificarán los esfuerzos para potenciar las reservas directas a fin de maximizar ganancias netas. Las OTA’s representan aliados clave porque captan fácilmente clientes y contribuyen a elevar el factor de ocupación, pero el vínculo con las marcas suele ser problemática por las tasas de comisión impuestas. Una de las estrategias más efectivas desarrolladas por las grandes compañías (Hilton y Marriott) se basa en los programas de fidelización como forma de atraer no sólo reservas personalizadas sino también directas.

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