La optimización de costes energéticos en la industria hotelera se volvió una tendencia en poco tiempo y no sólo las grandes cadenas han incorporado mejoras para sacarle provecho a la situación. Muchas empresas del sector comprendieron que una mayor eficiencia energética en sus propiedades, significa una mayor competitividad.

Es sabido que el manejo correcto de la energía en un establecimiento impacta de forma positiva en la economía de una empresa, motivo por el cual los propietarios de hoteles han desarrollado con ayuda de expertos nuevos métodos para reducir costos a través de la eficiencia energética, donde la cuestión gira en torno a obtener el mayor beneficio posible con tan sólo mejorar ciertos aspectos puntuales y hacer de la tecnología, un aliado clave.

“Es muy importante establecer una línea de base histórica de la propiedad para comprender en detalle los patrones que afectan su uso de energía en comparación con el resultado final de un hotelero”, sostiene Rami Belson, CEO de Energex Inc., empresa pionera en soluciones de energía. El ejecutivo, al igual que otros profesionales del rubro, hace referencia a que si se adoptaran las medidas adecuadas, resulta posible alcanzar ahorros en el consumo de energía que van del 4% al 25%, lo que a su vez repercutiría favorablemente en el balance de gastos ya sea mensual o anual de un hotel.

Estas son algunas estrategias para administrar de forma inteligente el consumo de energía:

Termostato de ahorro de energía

Los expertos recomiendan instalar un termostato de ahorro de energía basado en la ocupación ya que la calefacción y refrigeración son algunos de los principales gastos de los hoteles. Los huéspedes pasan más del 50% del tiempo fuera de sus habitaciones, mientras que los servicios públicos se dejan en funcionamiento, por ello la manera más eficiente de ahorro es a través de un detector de ocupación para ajustar la temperatura en habitaciones vacías.

Sensores en sitios estratégicos del hotel

Al igual que los termostatos en las habitaciones, también resulta apropiado instalar sensores de movimiento y bombillas regulables principalmente en los pasillos del hotel, de modo que las luces se mantengan apagadas mientras no hayan huéspedes circulando por allí. Esto quizás no se aplica a todos los rincones del establecimiento, pero constituye una forma de ahorrar energía.

Sistemas de gestión de energía conectados

Ya sea el termostato, sensores o cualquier otro dispositivo específico, deben estar conectados a un sistema de gestión de edificios que brinde información detallada en tiempo real para lograr el equilibrio entre la eficiencia y la satisfacción del huésped. “La capacidad de ver sus datos a través de un único tablero puede ser muy útil al monitorear y pedir el rendimiento energético de toda la propiedad”, expresó Chad Burow, director de Ventas de Telkonet, empresa especializada en el manejo eficiente y ecológico de la energía.

Utilización correcta de datos

Utilice los datos de tiempo de ejecución de un sistema de gestión central para identificar las unidades de calefacción, ventilación y aire acondicionado que funcionan de manera inusualmente larga. Esto además permite estar al tanto del funcionamiento de los aparatos eléctricos y determinar la necesidad o no de aplicar mantenimiento preventivo con el objetivo de garantizar que los problemas se corrijan rápidamente.

Generar conciencia

Un gran número de viajeros desea reducir su impacto negativo sobre el medio ambiente y buscan opciones de hospedaje “sostenible” comprometidos con la causa. El ahorro de energía y agua en hoteles es bien visto por este segmento, pero también se debe generar conciencia y capacitar a los demás huéspedes sobre cómo sus hábitos y su manera de utilizar la energía pueden marcar la diferencia.

Dejar un comentario

You May Also Like

Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana sus planes de renovación

Karisma Hotels & Resorts, en sociedad con Paramount, anunció nuevas aperturas y renovaciones en Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana, República Dominicana. Diseñado para crear una nueva experiencia para los huéspedes, la transformación incluye innovaciones culinarias, actualizaciones de las características únicas e inmersivas del resort y una ampliación del parque acuático favorito de las familias, Aqua Nick.

Inteligencia Artificial en la comercialización hotelera: casos de uso y perspectivas

Aunque la tecnología ha avanzado significativamente en los últimos años, fue el año pasado la gran revolución de la Inteligencia Artificial. Su impacto real dependerá de cómo se implemente en los casos de uso prácticos en la industria turística.