Hoteles¿Renunciarán los huéspedes a la limpieza diaria de sus habitaciones?

En los últimos años la industria hotelera ha desarrollado iniciativas "verdes" buscando aplacar el impacto de la contaminación y aprovechar al máximo los recursos disponibles
Staff Hotelier2 semanas ago2585 min

En los últimos años la industria hotelera ha desarrollado iniciativas «verdes» buscando aplacar el impacto de la contaminación y aprovechar al máximo los recursos disponibles. Actualmente se plantea una nueva medida, basada en la posibilidad de prescindir de la limpieza diaria de las habitaciones a fin de avanzar hacia el turismo sostenible.

La conciencia ambiental va cobrando mayor relevancia en la hotelería y los esfuerzos están orientados en desarrollar nuevas ideas capaces de disminuir la contaminación y que contribuyan al aprovechamiento de los recursos. Se han planteado todo tipo de iniciativas para conseguir el objetivo, ya sea incorporando sistemas de reutilización de energía, agua, luz solar o eliminando los plásticos de un sólo uso. Pero nada de eso es comparado con la disruptiva medida adoptada por algunos establecimientos.

Una cadena europea, A&O Hostels -que actualmente opera 35 alojamientos en 21 ciudades de seis países-, comenzó a ofrecer a sus huéspedes (mientras llevan a cabo el check-in) la posibilidad de prescindir de la limpieza diaria de las habitaciones como método para avanzar en términos de turismo sostenible. Según explicó la cadena, «cada vez que se limpia una habitación se consumen aproximadamente 7,5 litros de agua (en la descarga de inodoros, aclarado de lavabos, duchas y suelos) y 0,07 kWh de energía al aspirar durante cinco minutos las superficies con una aspiradora de 850 vatios».

Si bien, la medida forma parte de «un estudio en fase preliminar». La prueba piloto realizada entre mayo y junio de este año en todos los establecimientos de la cadena arrojó resultados sorprendentes ya que en apenas dos meses se han dejado de hacer 10.000 limpiezas de habitaciones, dando la pauta del creciente interés de los huéspedes por colaborar en proyectos sostenibles.

«No esperábamos llegar a una cifra tan alta, pero con la colaboración de los huéspedes fue posible ahorrar 75.000 litros de agua, 708 kWh de electricidad y 20.000 bolsas de basura. Si cada dos meses se consiguieran cifras similares, se ahorrarían hasta 450.000 litros de agua, 4.248 kWh y 120.000 bolsas de basura al año. Los clientes están dispuestos a involucrarse activamente en la política medioambiental de la compañía», manifestó Matthias Posth, gerente de Proyectos de Operaciones de A&O Hostels.

La prueba piloto consistió en ofrecerle a los clientes que llegaban a la recepción una bebida gratis «de manera simbólica» si prescindía de la limpieza diaria de la habitación, al tiempo de informarle «sobre los efectos positivos de esta medida en el ahorro de agua y energía«. En tal sentido, un aspecto determinante para el éxito del emprendimiento fue la clientela de los hoteles de la firma, conformada mayoritariamente por viajeros jóvenes, de las generaciones Z y Millennials, con más conciencia medioambiental.

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