Tecnologia¿Es el fin de los teléfonos en las habitaciones?

La industria hotelera prevé implementar en los próximos años nuevas tecnologías en busca de optimizar aún más los servicios que ofrecen a sus clientes, una de ellas es reemplazar los teléfonos en las habitaciones por asistentes virtuales manejados por comando de voz.
Staff Hotelier2 semanas ago1414 min

La industria hotelera prevé implementar en los próximos años nuevas tecnologías en busca de optimizar aún más los servicios que ofrecen a sus clientes, una de ellas es reemplazar los teléfonos en las habitaciones por asistentes virtuales manejados por comando de voz.

Si bien existen ámbitos en los que la tecnología puede facilitar por completo la labor del personal, mejorar los servicios y experiencia de los clientes, en otros resulta más difícil prescindir del método tradicional ya que está ligado a la seguridad del establecimiento y del propio huésped.

Los asistentes digitales forman parte de los avances que se planean aplicar en los hoteles, sin embargo la idea de reemplazar definitivamente los teléfonos de las habitaciones resulta poco probable para los expertos, ya que la adopción de dispositivos manipulados con la voz pueden representar un obstáculo para algunos consumidores.

«Imagínese entrar a una habitación que no tenga teléfono. Aunque los usuarios de la generación del milenio se sienten cómodos con las tecnologías emergentes no se dan cuenta que el público en general se siente más cómodo con tecnologías con las que están familiarizados», dijo Chad Collins, vicepresidente de Ventas para América de VTech Communications, empresa líder fabricante de teléfonos.

Cabe mencionar que el asistente virtual de Amazon, Alexa, ha ganado gran popularidad ya que permite a los huéspedes realizar pedidos a través de altavoces inteligentes sin necesidad de levantar el teléfono y llamar a la recepción como solicitar la limpieza en la habitación, envío de toallas, fijar recordatorios, entre otras atribuciones. La cadena de hoteles Marriott International ya cuenta con este innovador servicio.

«La seguridad es una preocupación principal. Los teléfonos fijos actuales tienen un historial probado de confiabilidad. Sirven como salvavidas de emergencia para los huéspedes ya sea que estén instalados en la habitación, lobby, área común o piscina«, expresó John Grubb, vicepresidente sénior de Marketing de Cetis Hotel Phones, empresa dedicada a la fabricación de teleféfonos para hoteles.

En el futuro se espera que las tecnologías emergentes incorporen y reemplacen parcialmente algunas funcionalidades del teléfono de la habitación con el objetivo de brindar a los huéspedes un mejor servicio, sin descuidar los recaudos en materia de seguridad durante la estadía.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.