En hotelería, al igual que en cualquier empresa, es importante contar con personal capacitado, proactivo e incentivado que cumpla los requerimientos del negocio. Para reclutar y retener talento es necesario centrarse en estrategias que van desde la residencia del empleado hasta su desarrollo personal y profesional.

RESIDENCIA DEL EMPLEADO

Con el crecimiento del mercado y de la población, las personas se van alejando del centro de la ciudad a fin de reducir los costos de vida y vivienda, generando desplazamientos más largos y lentos. Esta situación suele incrementar la rotación, siendo necesario que los hoteles identifiquen la residencia del potencial empleado, sus opciones de transporte y tiempo estimado de llegada en hora pico.

En caso de que el candidato resida relativamente lejos de la propiedad, pero reúna los requisitos necesarios para el puesto, y no haya otro profesional con el mismo perfil, se recomienda ofrecer salarios acordes a las exigencias, estacionamiento gratuito y programas de transporte que alivien los obstáculos de los desplazamientos.

ENTREVISTA Y CAPACITACIÓN

Cuando se tenga a un candidato idóneo para el puesto, el encargado de selección debe realizar una entrevista que permita analizar en profundidad el perfil personal del profesional, sus aspiraciones profesionales, metas a largo plazo, razones por las que le gustaría formar parte del equipo, respuesta ante situaciones críticas, flexibilidad y autogestión. Posteriormente, cuando se decida incorporar al profesional, se recomienda prepararlo adecuadamente para sus tareas, explicándole las características del hotel, sus políticas, visión, misión y objetivos principales.

DIÁLOGO CONSTANTE

Desde el primer momento los responsables de recursos humanos, así como la plana directiva, deben mantener un diálogo constante con el personal a fin de conocer sus aspiraciones, motivaciones e inquietudes. Mostrar interés en un miembro del equipo también ayuda a fomentar una buena relación de equipo, lo que puede tener un impacto significativo en la retención. Este esfuerzo puede resultar especialmente beneficioso en los casos en que los miembros del equipo han sido contratados porque se ajustan a las necesidades de cultura y personalidad de la propiedad, con el entendimiento de que el liderazgo puede ayudar a enseñar las habilidades para el trabajo.

SALARIO COMPETITIVO Y BENEFICIOS

Con el aumento de la competencia, reclutar y retener personal idóneo se ha vuelto más difícil. En la actualidad los solicitantes de empleo cuentan con más opciones y se ha incrementado el riesgo de perder a los miembros actuales del equipo frente a competidores. Para superar este obstáculo, los hoteles deben proporcionar una paga competitiva e incentivos de rendimiento, desarrollo de carrera y oportunidades de avance, espacios especiales para el almuerzo, horarios más flexibles y detalles en fechas especiales (cumpleaños, fiestas de fin de año).

DESARROLLO DE CARRERA

Apoyar el desarrollo y crecimiento de los colaboradores es esencial, no solo para su retención, sino también para atraer nuevos talentos. Las iniciativas internas, como los programas de capacitación de aprendizaje y liderazgo, mantienen a los miembros del equipo comprometidos y los alientan a permanecer en la empresa. Cuando los miembros actuales y potenciales del equipo ven oportunidades de promoción y desarrollo profesional, se sienten entusiasmados por cumplir a cabalidad y con eficiencia las tareas encomendadas.

RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las empresas que invierten en causas y comunidades son más atractivas para las personas. La donación, no solo de dinero sino también de tiempo, a organizaciones caritativas ayuda a atraer talento potencial al tiempo que retiene a los miembros actuales del equipo, diferenciando a la compañía de los competidores y ayudando a fomentar un sentido de la cultura dentro del hotel.

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