El mostrador de la recepción constituye uno de los elementos más característicos de todo hotel, sin embargo los avances en materia de tecnología han demostrado que puede ser prescindible. Una muestra de ello son los hoteles de Accor, donde los huéspedes son recibidos en el vestíbulo de una manera más cercana y sin barreras de por medio.

La cadena francesa Accor revoluciona el sector hotelero gracias al lanzamiento y despliegue de su novedosa aplicación “Fols Mobile” que posibilita agilizar el proceso de check-in en sus resorts. Esta app permite al personal registrar a los clientes de forma más personalizado desde cualquier punto del hotel ya sea en el bar para degustar alguna bebida luego del largo viaje o en una cómoda butaca del vestíbulo, sin barreras físicas de una recepción convencional.

Dicha iniciativa forma parte del plan de innovación del Grupo a fin de mejorar la experiencia del huésped, cuyo enfoque implicará la progresiva desaparición de los espacios de recepción tan característicos desde los inicios de la hotelería. El nuevo formato de bienvenida ha sido incorporado en 250 establecimientos de Accor y requiere el uso de smartphones y una solución móvil patentada (PSM FOLS Mobile) facilitando el proceso de registro al tiempo de mejorar el relacionamiento con los clientes dado que son recibidos por un miembro del equipo, quien completa los trámites rápidamente en un ambiente distendido.

Según indica la compañía, los índices de satisfacción subieron hasta 11 puntos, motivo por el cual se prevé expandir el nuevo modelo al resto de la red. Bibiana Bárcena, directora del Ibis Madrid Centro (el primero en implantar Fols Mobile) afirma que “disfrutar del hotel y apropiarse de sus zonas comunes desde el primer minuto así como recibir un trato más cercano, centrado en las verdaderas necesidades, permite abarcar a profundidad los aspectos más importantes, que son la interacción y el bienestar”.

Cabe destacar que Fols Mobile, además de realizar el check-in y check-out también brinda informaciones útiles sobre las estancias, gestión de servicios y pagos y llevar un control de los desayunos vendidos. Si bien, la recepción siempre fue concebida como área de relacionamiento formal entre clientes y funcionarios, hoy día la tendencia apunta a lograr un vínculo más cálido dando al huésped la sensación de estar en su propio hogar, hecho que pudo materializarse gracias a la tecnología y digitalización.

No obstante a pesar del incremento de soluciones tecnológicas, la interacción humana continúa siendo el factor clave para una buena bienvenida. En este sentido, un estudio de Ipsos para Accor reveló que el 61% de los encuestados prefiere tratar con una persona en lugar de usar dispositivos tecnológicos al momento de registrarse o salir de un hotel.

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