El mostrador de la recepción constituye uno de los elementos más característicos de todo hotel, sin embargo los avances en materia de tecnología han demostrado que puede ser prescindible. Una muestra de ello son los hoteles de Accor, donde los huéspedes son recibidos en el vestíbulo de una manera más cercana y sin barreras de por medio.

La cadena francesa Accor revoluciona el sector hotelero gracias al lanzamiento y despliegue de su novedosa aplicación “Fols Mobile” que posibilita agilizar el proceso de check-in en sus resorts. Esta app permite al personal registrar a los clientes de forma más personalizado desde cualquier punto del hotel ya sea en el bar para degustar alguna bebida luego del largo viaje o en una cómoda butaca del vestíbulo, sin barreras físicas de una recepción convencional.

Dicha iniciativa forma parte del plan de innovación del Grupo a fin de mejorar la experiencia del huésped, cuyo enfoque implicará la progresiva desaparición de los espacios de recepción tan característicos desde los inicios de la hotelería. El nuevo formato de bienvenida ha sido incorporado en 250 establecimientos de Accor y requiere el uso de smartphones y una solución móvil patentada (PSM FOLS Mobile) facilitando el proceso de registro al tiempo de mejorar el relacionamiento con los clientes dado que son recibidos por un miembro del equipo, quien completa los trámites rápidamente en un ambiente distendido.

Según indica la compañía, los índices de satisfacción subieron hasta 11 puntos, motivo por el cual se prevé expandir el nuevo modelo al resto de la red. Bibiana Bárcena, directora del Ibis Madrid Centro (el primero en implantar Fols Mobile) afirma que “disfrutar del hotel y apropiarse de sus zonas comunes desde el primer minuto así como recibir un trato más cercano, centrado en las verdaderas necesidades, permite abarcar a profundidad los aspectos más importantes, que son la interacción y el bienestar”.

Cabe destacar que Fols Mobile, además de realizar el check-in y check-out también brinda informaciones útiles sobre las estancias, gestión de servicios y pagos y llevar un control de los desayunos vendidos. Si bien, la recepción siempre fue concebida como área de relacionamiento formal entre clientes y funcionarios, hoy día la tendencia apunta a lograr un vínculo más cálido dando al huésped la sensación de estar en su propio hogar, hecho que pudo materializarse gracias a la tecnología y digitalización.

No obstante a pesar del incremento de soluciones tecnológicas, la interacción humana continúa siendo el factor clave para una buena bienvenida. En este sentido, un estudio de Ipsos para Accor reveló que el 61% de los encuestados prefiere tratar con una persona en lugar de usar dispositivos tecnológicos al momento de registrarse o salir de un hotel.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

Booking.com lidera como sitio de reservas online

Durante el 2017, el sitio web fue catalogado como el portal de reservas más visitado del mundo tras registrar un promedio mensual de 426 millones de visitas, lo cual representó un crecimiento del 7% en comparación al 2016.

Impacto del correo electrónico en el marketing de un hotel

El auge de las redes sociales a nivel mundial permitió potenciar las campañas de marketing en diversos rubros, no obstante el correo electrónico continúa siendo una herramienta de gestión fundamental en la industria hotelera

Evolución del fraude con tarjetas de crédito en los hoteles

La industria de la hospitalidad actualmente se encuentra expuesta a una red cada vez más sofisticada de personas que se dedican a estafar clientes de los hoteles mediante el robo de tarjetas de crédito ya sea en forma física o digital.

Como implementar y beneficios de usar mensajería instantánea en el hotel

Los teléfonos inteligentes se han convertido en herramientas indispensables para realizar tareas cotidianas y representan la forma más eficiente de comunicación. Es por esto que los hoteles deben potenciar el uso de mensajería instantánea con el objetivo de mejorar la experiencia de los clientes, desde la reserva hasta el check-out final.