HotelesTecnologia¿Tu hotel no tiene app?, ya no inviertas en eso

El método tradicional de descargar una app, puede resultar un tanto contraproducente ya que las personas son reacias a descargar las apps o las eliminan después del uso.
Staff Hotelier6 meses ago4515 min

El método tradicional de descargar una app, puede resultar un tanto contraproducente para las empresas dado que consumen mucha memoria, datos y ralentizan los dispositivos móviles del usuario, por lo que muchos huéspedes son reacios a instalarlas.

Ante esto, las aplicaciones web progresivas surgen como una alternativa interesante que puede brindarle al usuario una solución al problema.
Las apps de hoteles y OTAs revolucionaron la forma de interactuar al momento de planear un viaje a cualquier parte del mundo y constituyen el método tradicional utilizado comúnmente, sin embargo, por lo general el usuario elimina las aplicaciones de su móvil tras la finalización del viaje dado que consumen datos, memoria y ralentizan los dispositivos. Es así como en 2015 apareció la denominada “Progressive Web App” (PWA) con menores prestaciones que las apps nativas y se adapta fácilmente tanto a móviles, ordenadores, tablets y smartphones.
Las PWA son aplicaciones web que se cargan como páginas web normales, pero pueden ofrecer al usuario funcionalidades como trabajar sin conexión, notificaciones push (enviar alertas en tiempo real) y acceso al hardware del dispositivo; combinan la flexibilidad de la web con la experiencia de una app nativa sin necesidad de descargarlas desde las tiendas oficiales de Google Play o App Store.

De acuerdo a Google “en los últimos meses, a nivel global, grandes empresas de diferentes sectores están invirtiendo en el desarrollo de esta tecnología y teniendo gran éxito con sus clientes”; como por ejemplo MakeMyTip, un sitio web de reserva de viajes de la India que triplicó el porcentaje de conversiones y aumentó en un 160% las sesiones de compradores.

Asimismo, el servicio es popular especialmente en los mercados emergentes como Sudamerica, donde los consumidores tienen smartphones con pocas prestaciones y conexión a internet relativamente limitada.

Según explica el blog Think with Google “el objetivo principal de las PWA es cargarse más rápido y de forma confiable (incluso cuando los usuarios no tienen conexión) y consumir menos datos”. Cabe resaltar que el 53% de las visitas abandonan una web móvil si tarda más de 3 segundos en cargarse y las PWA representan una opción excelente para las empresas turísticas, en especial para los hoteles.

El gigante tecnológico apunta que las PWA se están convirtiendo en herramientas útiles para interactuar en la web y “no tienen por qué sustituir a las aplicaciones nativas, sino que ambas opciones pueden usarse en conjunto. Las empresas pueden usar una aplicación para atraer usuarios fidelizados con más probabilidades de instalarla y a la vez, ofrecer una PWA para llegar a usuarios nuevos”.

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