En la industria hotelera, al igual que en cualquier otra empresa, la gerencia general es el principal componente dentro del éxito del negocio y, por ello, el profesional a cargo, o sea el gerente de hotel, debe contar con una serie de características que estén en consonancia con los requerimientos de la marca y del mercado en el que se opera.

Expertos en gestión de recursos humanos y administración hotelera, señalan que existen seis factores claves que deben ser considerados durante la elección de un gerente general; el cual deberá ser un profesional capacitado para organizar proyectos, definir actividades, atribuir tareas y acompañar la marcha del equipo.

 

PROMOCIÓN INTERNA

Una buena estrategia podría ser el seleccionar desde dentro de la empresa a un colaborador que demuestre eficiencia, lealtad e identificación con la marca, de modo tal que entienda la semántica que se usa, los elementos culturales y sistemas. Para que la tarea sea aún más fácil, se podría diseñar un programa específico para preparar potenciales gerentes generales y lograr que los mandos intermedios pasen al siguiente nivel bajo la premisa de hacer las cosas de la manera correcta y no de la manera fácil.

 

DEDICACIÓN Y TRAYECTORIA

Ya sea mediante la promoción interna o la contratación externa, tanto la dedicación como la experiencia deben ser consideradas como requisitos para liderar la gerencia de un hotel. Los postulantes deben disponer de una trayectoria avalada por antecedentes de éxitos, historial de capacitaciones, ideas innovadoras, dedicación al trabajo y referencias en el sector en cuanto a su desempeño profesional.

 

LIDERAZGO

Un gerente general debe ser un líder capaz de inspirar a otros, creando la dirección de un hotel y estableciendo los estándares operativos. Debe ser un profesional que haya contribuido al desarrollado de otros profesionales y tener una apertura mental que le permita ver las perspectivas de otras personas, manteniendo un trabajo enfocado a alcanzar la satisfacción del cliente y la rentabilidad.

 

EXPERIENCIA ESPECÍFICA

La experiencia de un candidato en un tipo específico de hotel también es un factor importante a considerar. Un equipo en un hotel de convenciones, por ejemplo, tendrá dificultades para sentirse cómodo con un gerente general que no tenga experiencia en esa área. De manera similar, si el personal de una propiedad está sindicalizado, el potencial gerente general deberá contar con experiencia trabajando con representantes sindicales.

 

SIN CONFLICTOS

Aunque un profesional disponga de experiencia, trayectoria, dedicación y liderazgo, debe ser una persona caracterizada por su espíritu mediador y de resolución de problemas, no alguien conflictivo e intransigente. Un gerente general debe convertir el liderazgo departamental en la responsabilidad de una propiedad completa capaz de lidiar tanto con los propietarios y empleados como con los clientes.

 

ACTITUD POSITIVA

Como último factor clave, los expertos señalan que en la gerencia general se necesita un profesional que se adapte a la cultura del hotel y que refleje una actitud optimista sin importar el contexto. La pasión por un trabajo eficiente y de calidad puede llegar a ser más importante que la experiencia o las habilidades específicas, puesto que si tiene el impulso y el deseo, será más fácil el crear un entorno donde sea simple el cultivar y desarrollar habilidades.

Dejar un comentario

You May Also Like

Hilton traerá la primera propiedad Waldorf Astoria a Costa Rica

El nuevo hotel de Hilton, el Waldorf Astoria Guanacaste se encuentra actualmente en construcción y se espera que abra en 2025

Nace NOMAD Hotels Group, la primera cadena Peruana para los nómadas digitale

NOMAD Hotels Group está dirigido a viajeros nómadas digitales, acogiéndolos como en su propia casa. La cadena se inspira en el modelo co-living, que está presente en todo el concepto y espera expandirlo por todo el mundo.

NYC Hotel Week regresa a la ciudad de Nueva York

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y NYC & Company, la organización oficial de promoción de la ciudad de Nueva York, lanzaron NYC Hotel Week, que se llevará a cabo del 3 de enero al 12 de febrero de 2023 y ofrecerá un 23 por ciento de descuento en las tarifas estándar de las habitaciones en más de 140 hoteles en los cinco distritos.