En la industria hotelera, al igual que en cualquier otra empresa, la gerencia general es el principal componente dentro del éxito del negocio y, por ello, el profesional a cargo, o sea el gerente de hotel, debe contar con una serie de características que estén en consonancia con los requerimientos de la marca y del mercado en el que se opera.

Expertos en gestión de recursos humanos y administración hotelera, señalan que existen seis factores claves que deben ser considerados durante la elección de un gerente general; el cual deberá ser un profesional capacitado para organizar proyectos, definir actividades, atribuir tareas y acompañar la marcha del equipo.

 

PROMOCIÓN INTERNA

Una buena estrategia podría ser el seleccionar desde dentro de la empresa a un colaborador que demuestre eficiencia, lealtad e identificación con la marca, de modo tal que entienda la semántica que se usa, los elementos culturales y sistemas. Para que la tarea sea aún más fácil, se podría diseñar un programa específico para preparar potenciales gerentes generales y lograr que los mandos intermedios pasen al siguiente nivel bajo la premisa de hacer las cosas de la manera correcta y no de la manera fácil.

 

DEDICACIÓN Y TRAYECTORIA

Ya sea mediante la promoción interna o la contratación externa, tanto la dedicación como la experiencia deben ser consideradas como requisitos para liderar la gerencia de un hotel. Los postulantes deben disponer de una trayectoria avalada por antecedentes de éxitos, historial de capacitaciones, ideas innovadoras, dedicación al trabajo y referencias en el sector en cuanto a su desempeño profesional.

 

LIDERAZGO

Un gerente general debe ser un líder capaz de inspirar a otros, creando la dirección de un hotel y estableciendo los estándares operativos. Debe ser un profesional que haya contribuido al desarrollado de otros profesionales y tener una apertura mental que le permita ver las perspectivas de otras personas, manteniendo un trabajo enfocado a alcanzar la satisfacción del cliente y la rentabilidad.

 

EXPERIENCIA ESPECÍFICA

La experiencia de un candidato en un tipo específico de hotel también es un factor importante a considerar. Un equipo en un hotel de convenciones, por ejemplo, tendrá dificultades para sentirse cómodo con un gerente general que no tenga experiencia en esa área. De manera similar, si el personal de una propiedad está sindicalizado, el potencial gerente general deberá contar con experiencia trabajando con representantes sindicales.

 

SIN CONFLICTOS

Aunque un profesional disponga de experiencia, trayectoria, dedicación y liderazgo, debe ser una persona caracterizada por su espíritu mediador y de resolución de problemas, no alguien conflictivo e intransigente. Un gerente general debe convertir el liderazgo departamental en la responsabilidad de una propiedad completa capaz de lidiar tanto con los propietarios y empleados como con los clientes.

 

ACTITUD POSITIVA

Como último factor clave, los expertos señalan que en la gerencia general se necesita un profesional que se adapte a la cultura del hotel y que refleje una actitud optimista sin importar el contexto. La pasión por un trabajo eficiente y de calidad puede llegar a ser más importante que la experiencia o las habilidades específicas, puesto que si tiene el impulso y el deseo, será más fácil el crear un entorno donde sea simple el cultivar y desarrollar habilidades.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

El desafío actual de la hotelería paraguaya

La hotelería es una de las industrias que mueve más inversión en infraestructura, Cecilia Cartes Presidenta de la AIHPY nos habla de los desafios actuales del hotelero paraguayo

Las cadenas hoteleras más grandes del mundo

En la actualidad, Estados Unidos continúa liderando el ranking de las cadenas…

Decoración e interiorismo: ¿Cuáles son las tendencias que arrasarán en 2019?

Cada año trae consigo renovadas propuestas en cuanto a decoración se refiere, y el 2019 no es la excepción ya que nuevos diseños han irrumpido el modo de apreciar un establecimiento hotelero para convertirse en tendencia a nivel global. Ya sea incorporando figuras geométricas, colores llamativos o baldosas pintadas, el arte del interiorismo encuentra su inspiración en cualquier lugar y de formas llamativas.

Impacto del correo electrónico en el marketing de un hotel

El auge de las redes sociales a nivel mundial permitió potenciar las campañas de marketing en diversos rubros, no obstante el correo electrónico continúa siendo una herramienta de gestión fundamental en la industria hotelera