Si bien la industria hotelera en general se ve afectada por la pandemia de Coronavirus, las grandes cadenas han registrado mayores pérdidas. Actualmente para mantener la estructura empresarial en funcionamiento se requieren estrategias inteligentes y medidas drásticas en ciertos casos, algo que Marriott plantea para garantizar liquidez.

Administrar un hotel requiere una importante inversión económica, por lo que el cese -parcial o total- de operaciones implica millonarias pérdidas

Marriott International es una de las cadenas de renombre más afectadas por la problemática del Coronavirus al contar con un extenso portfolio de propiedades alrededor del mundo, es decir, la caída exponencial de la demanda y el aumento de cancelaciones en las reservas suponen grandes desafíos para mantener liquidez y la estructura habitual de cada resort en funcionamiento. Administrar un hotel requiere una importante inversión económica, por lo que el cese -parcial o total- de operaciones implica millonarias pérdidas, algo que Marriott entiende y en consecuencia ha decidido implementar medidas para hacer frente a la actual crisis.

A corto plazo, la compañía plantea reducir o eliminar las recompras de acciones, suspensión del dividendo en efectivo, reducción de la nómina y otros costos, y reducción del gasto de inversión. En este contexto, para mitigar los impactos financieros y operativos prevé el desarrollo de planes de contingencia a nivel propiedad que incluye reducción del personal, cierre de tiendas de alimentos y bebidas, cierre de pisos y hoteles completos, recortes salariales de los altos ejecutivos, acortar el horario laboral y cancelar gastos no esenciales.

Según estiman, las medidas adoptadas y las acciones que se llevarán a cabo muy pronto permitirán disminuir los costos corporativos y administrativos en aproximadamente 140 millones de dólares. Dicha cifra representa un respiro de alivio en materia de finanzas, más aún teniendo en cuenta que Marriott registró en el primer bimestre una caída del 0,3% en el crecimiento mundial de RevPar (medidor utilizado para valorar el rendimiento económico de un establecimiento), debido al brote de Coronavirus en toda la región de Asia Pacífico, principalmente en China.

“El COVID-19 está afectando a la industria de viajes de manera sin precedentes. A medida que el virus y los esfuerzos por contenerlo se han extendido por todo el mundo, la demanda en nuestros hoteles ha disminuido significativamente. Estamos trabajando incansablemente para cuidar a nuestros asociados, invitados, propietarios y otros interesados clave”

Arne Sorenson, presidente y director ejecutivo de Marriott International.

A pesar de la marcada tendencia negativa y los factores de ocupación por debajo del 25% en los hoteles de Norteamérica y Europa, Marriott destaca el gran esfuerzo que se está realizando con los clientes en pos de evitar cancelaciones. “Aún no ha habido cancelaciones grupales considerables para 2021 relacionadas con el COVID-19 y muchos huéspedes están reservando al menos tentativamente para más adelante en 2020”, indicó la cadena.

Dejar un comentario

You May Also Like

Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana sus planes de renovación

Karisma Hotels & Resorts, en sociedad con Paramount, anunció nuevas aperturas y renovaciones en Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana, República Dominicana. Diseñado para crear una nueva experiencia para los huéspedes, la transformación incluye innovaciones culinarias, actualizaciones de las características únicas e inmersivas del resort y una ampliación del parque acuático favorito de las familias, Aqua Nick.

Inteligencia Artificial en la comercialización hotelera: casos de uso y perspectivas

Aunque la tecnología ha avanzado significativamente en los últimos años, fue el año pasado la gran revolución de la Inteligencia Artificial. Su impacto real dependerá de cómo se implemente en los casos de uso prácticos en la industria turística.