En 2019 la tecnología fungió como un aliado estratégico tanto en la operativa del hotel como en la experiencia general de los huéspedes. Para el presente año, también lo hará junto con las tendencias inalámbricas que darán forma a la industria.
Un nuevo año acaba de iniciar y con él nuevas tendencias tecnológicas que irán marcando el rumbo a seguir dentro de la industria hotelera. Algunas de las claves estarán centradas en el servicio 5G, el Internet de las Cosas (IoT) y la cobertura inalámbrica ininterrumpida para mantener a las propiedades funcionando eficientemente.
La tecnología 5G continuará desplegándose en este 2020, proporcionando más capacidad en la conectividad móvil. Esto contribuirá a una notable mejora en la experiencia en torno a las propuestas de inteligencia artificial y realidad virtual así como en el Internet de las Cosas (IoT). Sin embargo, no reemplazará a la tecnología 4G LTE, puesto que las ondas 5G no pueden atravesar obstáculos tan fácilmente como las frecuencias del servicio 4G LTE. Como resultado, las ondas de radio de longitud de onda más corta podrían ser bloqueadas fácilmente por los materiales de construcción de un hotel; mientras que las ondas 4G LTE comúnmente alcanzan varios kilómetros sin inconvenientes.
Por otro lado, los operadores de hoteles seguirán fortaleciendo la conectividad inalámbrica para mantener a sus propiedades funcionando de manera eficiente en todo momento, facilitando el check-in y check-out, pagos, gestión de instalaciones, sistemas de seguridad, software de contabilidad, acceso gratuito a internet de alta velocidad y para que el personal pueda mantenerse en contacto directo a fin de garantizar que los huéspedes estén atendidos en todo momento.
Es importante recordar que los viajeros de hoy dependen en gran medida de sus teléfonos para mantenerse en contacto con sus seres queridos mientras están fuera, realizar negocios, investigar actividades locales y restaurantes, trazar direcciones, transmitir su contenido favorito y mucho más. Por ello, esperan que la conectividad sea fuerte e ininterrumpida en todo el hotel.
Los hoteles también continuarán integrando IoT en sus edificios, como máquinas expendedoras conectadas, persianas eléctricas, comandos de sala activados por voz, servicios de transmisión, minibares inteligentes y más. Todos estos dispositivos IoT dependerán de una conectividad inalámbrica fuerte para funcionar correctamente. Los expertos aseguran que los hoteles que incorporan con éxito IoT en la experiencia de viaje de sus huéspedes obtienen una importante ventaja competitiva.
De igual manera, antes de implementar el Internet de las Cosas, los hoteles deben tomarse el tiempo para pensar en las aplicaciones más útiles y beneficiosas para sus huéspedes, las cuales van desde controlar las puertas y el sistema de refrigeración hasta cambiar los colores y la intensidad de la iluminación.
Dejar un comentario