La realización de la final única de la Copa Conmebol Sudamericana, el pasado sábado 9 de noviembre, confirmó al Paraguay como una vidriera importante en materia de eventos que conllevan la llegada masiva de extranjeros al país. El mismo, se sumó a la larga lista de conciertos artísticos, congresos, convenciones y otros encuentros deportivos internacionales de gran envergadura realizados en el país,

De acuerdo a datos proveídos por la Conmebol, para el encuentro futbolístico entre el Club Deportivo Independiente del Valle (Ecuador) y el Club Atlético Colón de Santa Fe (Argentina), se habilitaron para la venta, 39.000 entradas distribuidas entre los equipos finalistas y el público en general, además de 6.000 entradas de cortesía a autoridades e invitados especiales
 
Asimismo, las cifras relativas al movimiento migratorio suministradas por la Dirección General de Migraciones (DGM) dan cuenta que ingresaron al país 39.226 personas de nacionalidad argentina, y 524 de nacionalidad ecuatoriana. De los cuales por el Aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi ingresaron más de 2.000 hinchas. 

Con estos datos la Dirección de Observatorio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo realizó el cálculo del impacto económico de este evento deportivo teniendo en cuenta además, que el Informe de Estadísticas Turísticas muestra que el turista con estadía de alojamiento hotelero gasta en promedio USD 128,89 por día, y los excursionistas un aproximado a USD 36,35. 

Registramos un promedio de 98,5% de ocupación en los hoteles miembros de la Asociación Industrial hotelera del Paraguay (AIHPY), ubicados en Asuncion y gran Asunción, inclusive de ciudades aledañas. En la Asociación sumamos alrededor de 4.900 camas, y si agregamos los alojamientos hoteleros que no están en la misma, más los de carácter informal calculamos que ascienden a cerca de 8.000 camas. A raíz de este evento han surgido una mayor cantidad de alojamientos temporarios, especialmente en los últimos días, de ahí la importante de formalizarlos y regularlos para de esta manera también poder contabilizarlos”, explicó a nuestra publicación Cecilia Cartes, presidente de la AIHPY.

La estancia media de los aficionados ecuatorianos se estimó en 3,5 días y de los hinchas argentinos en 1,5 días. Sin embargo desde la AIHPY señalan que por más de que el evento fue un gran impulso para la hotelería y locales gastronómicos del país,  la demanda no acompaña a la oferta hotelera en todo el año,  “En cuanto a Asunción venimos hace dos años con un promedio de ocupación que no supera el 50%, esto genera una situación bastante problemática para la mayoría de los hoteleros sobre todo en el centro histórico. En lo que se refiere al interior del país, también esta difícil mantener una alta ocupación constante, grandes inversiones fueron realizadas en ciudades como Pilar, Salto del Guaira y Encarnación,  que hoy no están teniendo los resultados esperados”, señaló Cecilia.

Con todos los datos proporcionados por Conmebol y Migraciones, sin incluir el costo de la entrada al encuentro deportivo, la Senatur menciona un ingreso aproximado para el país cercano a los 7.2 millones de dólares, teniendo en cuenta los rubros o actividades más beneficiados: alojamiento, alimentación, transporte y compras.

“Sin duda el evento generó también una demanda gastronómica, limitada por el corto tiempo de estadía de la mayoría de los hinchas donde el presupuesto, se volcó más a las opciones de comidas rápidas.  Pero de todas formas generó un ingreso extra para los  restaurantes en los hoteles y locales gastronómicos de la zona”, nos aclara Cecilia. 

Esto  también lo confirma Alicia Barrios, ejecutiva del hotel Palma Roga, que aclaró “Nuestro hotel tuvo un 100% de ocupación el 8 y 9 de noviembre y esto impacto positivamente en nuestro café bistró el cual estuvo lleno, tanto que no pudimos recibir clientes externos.”

La hospitalidad brindada por el pueblo paraguayo fue resaltada por la mayoría de los participantes extranjeros del evento, y el operativo “Buen Anfitrión” de Senatur en las ciudades fronterizas, para dar el mejor recibimiento al turista mediante activaciones con degustación de productos gastronómicos típicos, y el acompañamiento de músicos y bailarines también mereció elogiosos comentarios.

A pesar de esas acciones, la ciudad no estuvo 100% preparada para el evento. El mal estado de las plazas del centro y otros lugares evidenciaban el descuido municipal cuya labor no estuvo acorde ni acompañó esta importante fiesta deportiva.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

El desafío actual de la hotelería paraguaya

La hotelería es una de las industrias que mueve más inversión en infraestructura, Cecilia Cartes Presidenta de la AIHPY nos habla de los desafios actuales del hotelero paraguayo

Las cadenas hoteleras más grandes del mundo

En la actualidad, Estados Unidos continúa liderando el ranking de las cadenas…

Decoración e interiorismo: ¿Cuáles son las tendencias que arrasarán en 2019?

Cada año trae consigo renovadas propuestas en cuanto a decoración se refiere, y el 2019 no es la excepción ya que nuevos diseños han irrumpido el modo de apreciar un establecimiento hotelero para convertirse en tendencia a nivel global. Ya sea incorporando figuras geométricas, colores llamativos o baldosas pintadas, el arte del interiorismo encuentra su inspiración en cualquier lugar y de formas llamativas.

Impacto del correo electrónico en el marketing de un hotel

El auge de las redes sociales a nivel mundial permitió potenciar las campañas de marketing en diversos rubros, no obstante el correo electrónico continúa siendo una herramienta de gestión fundamental en la industria hotelera