El sector hotelero ha observado un gran potencial en el turismo de negocios, por lo que empresarios del rubro están desarrollando nuevas estrategias y ofertas para atraer a los viajeros del segmento MICE. A futuro se prevé que este nicho de mercado genere mayores beneficios económicos a las empresas turísticas.

Si bien el turismo en general representa una industria muy fructífera, dentro de este complejo círculo existen segmentos específicos con gran potencial de crecimiento como el caso de los viajeros MICE (Meetings, Incentives, Conventions and Exhibitions) cuyo flujo se ha incrementado de manera tal que grandes cadenas hoteleras se vieron obligadas a adaptar sus respectivas ofertas para satisfacer las demandas y necesidades del turista que viaja por motivos de trabajo.

De acuerdo con datos exclusivos del metabuscador, trivago, el 43% de los viajeros están reservando estadías en hoteles para viajes que ocurren durante la semana laboral, lo que da la pauta que el turismo de negocios se convirtió en pieza clave y no solamente forma parte de una tendencia actual sino más bien -basado en los pronósticos- estamos hablando de un nicho de mercado que seguirá evolucionando a futuro. Según el Informe de El Viajero de Negocios Global 2018 de la consultora Skift, se estima que el sector alcanzará los $ 1.6 billones para 2020.

Las previsiones son alentadoras y los números más auspiciosos todavía, sin embargo para atraer a este público en concreto los empresarios del rubro deben prestar especial atención a ciertos requisitos y a partir de ello delinear estrategias inteligentes. Entre ellas destacan:

Check-in eficiente

Generalmente el viajero MICE está familiarizado con las nuevas tecnologías y por ende optará hospedarse en un hotel que siga la misma línea. Dado el corto tiempo del que disponen entre una actividad y otra, lo recomendable es agilizar el proceso del check-in a través de registros online. Si desde la página web del establecimiento no es posible realizar dicha operación, asegúrese de proporcionar un servicio de registro rápido.

Servicio de internet veloz y confiable

El internet ya no constituye un lujo como en tiempos pasados, hoy día se transformó en un elemento valioso y herramienta primordial para continuar trabajando en cualquier horario y lugar. En ocasiones el acceso a la red wifi tiene un costo adicional y en otras es totalmente gratuita, pero al margen de este detalle el internet del hotel tiene que ser rápido, confiable y sobre todo fácil de conectar.

Visualizar opciones de traslado

El viajero de negocios necesita recibir un servicio preferencial y teniendo en cuenta su agenda apretada (reuniones, congresos, eventos), brindar informaciones sobre transporte u ofrecer directamente un servicio de traslado a salas de conferencias o recintos feriales en la ciudad, contribuirá a la satisfacción plena del cliente.

Asimismo, se aconseja que las habitaciones cuenten con numerosas tomas de corriente situadas en puntos estratégicos, además de camas confortables que ayuden a conciliar rápidamente el sueño. No obstante también se debe ofrecer desayunos nutritivos y ubicar a los viajeros de negocios en suites alejadas del ruido de la calle o de áreas comunes, para mayor tranquilidad durante la estadía.

Dejar un comentario