Helena Lopes at Pexels

Mucho se habla acerca de las prioridades del viajero moderno, cuáles son los factores que marcan la diferencia en la toma de decisiones y qué detalles busca para hacer de su estadía algo diferente, sin embargo esto requiere un análisis más profundo basado en las nuevas tendencias de mercado con el objetivo de potenciar la competitividad de su hotel.

La hotelería ha pasado por diferentes etapas para llegar a convertirse hoy día en una de las industrias más grandes y lucrativas, esto como resultado de las exigencias del propio mercado que con el correr del tiempo fue evolucionando de acuerdo a las tendencias emergentes. Ante tal escenario desafiante, los empresarios del sector se vieron obligados a adaptar sus propuestas a las nuevas demandas del público a fin de satisfacer necesidades cada vez más complejas.

Un estudio de la empresa especializada, Phocuswright, resalta el impacto de la industria actualmente cuyos ingresos globales por habitación ascienden hasta los USD 520 mil millones a pesar de la existencia de otros tenaces competidores como los alquileres de casas y apartamentos privados, quienes también figuran en la ecuación representando otros USD 77 mil millones. Si bien es cierto que la alta competencia ayudó a redefinir el concepto del “buen servicio”, no hay que dejar de lado las prioridades del viajero moderno.

Ir de la mano con los avances tecnológicos

El presente de nuestra era está marcado por la digitalización y los avances tecnológicos, aspectos primordiales al momento de concebir un emprendimiento hotelero ya que la innovación va de la mano con el servicio y según analistas, el 65% de los huéspedes otorgan importancia a los establecimientos que invierten en tecnología para mejorar la experiencia. Asimismo, como el 40% de los clientes reservan en línea, las páginas webs de los hoteles deben ser atractivas y amigables, fáciles de navegar y tener íconos para concretar la reserva de manera directa.

Personalización

La tecnología como tal ofrece múltiples ventajas competitivas, pero en ocasiones termina distanciando el vínculo entre el personal del hotel y los clientes. Phocuswright señala que alrededor del 60% de los huéspedes globales usan apps de mensajería instantánea mientras viajan, algo que puede ser aprovechado por los establecimientos haciendo que las personas encargadas de la recepción mantengan comunicación fluida y cercana a través de estas apps con el huésped ante cualquier consulta o duda para afianzar la conexión durante su estadía. También constituyen un canal ideal para el envío de promociones y ofertas que más se adecuen a las preferencias del cliente.

Un servicio personalizado desde el momento del check-in incrementa las posibilidades de sumar nuevos miembros en los programas de fidelización.

Entregar valores agregados

Finalmente, en lugar de luchar contra las OTA’s y otros intermediarios (TripAdvisor, sitios de proveedores, Facebook, Instagram, webs de alquiler de casas o departamentos, páginas de destinos, etc) los hoteles deben conocer las prioridades del huésped durante su primera estadía, brindando servicios que hagan de la experiencia algo inolvidable, además de ofrecer descuentos y beneficios que motiven un eventual retorno.

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