La industria de la hospitalidad ha pasado por una serie de cambios con el correr de los años y las herramientas que antes estaban disponibles sólo para las grandes cadenas, hoy día también pueden ser aplicadas en hoteles independientes.

Dando continuidad a la cobertura del HTM FORUM Paraguay 2019, nos detenemos en un tema de suma trascendencia que compete principalmente a los hoteles independientes, se trata de la “caja de herramientas”, el conjunto de estrategias utilizadas para mejorar la gestión de un establecimiento y obtener mayores beneficios a través de elementos tecnológicos. La era moderna exige innovación y la competencia demanda valores agregados, por lo que resulta importante conocer ciertos métodos al momento de administrar una propiedad.

En primer lugar, los dueños de hoteles independientes deben contar con una página web eficaz dado que constituye la carta de presentación de su empresa y es donde el usuario puede visualizar la gama de opciones disponibles. Quizás parezca algo sencillo de conseguir pero generalmente los encargados de manejar este tipo de webs incurren en errores hasta incluso “infantiles” tales como: no estar en Google My Business, no tener motores de reserva en la página, diseño poco atractivo, datos imprecisos, promociones desfasadas, entre otros.

El éxito o fracaso de un portal digital recae directamente en el personal encargado de administrarlo. En ocasiones, dicha tarea es cedida al recepcionista del hotel y debido a la cantidad de tareas que debe realizar al mismo tiempo (check-in, atender llamadas, etc) la página no puede levantar vuelo; sin embargo la solución radica en asignar una persona específica para el manejo de la web, capaz de administrar eficientemente las diferentes funciones.

Según afirma Carlos Mendive, CEO de Aadesa Franchise Platform, “la innovación es clave para ser competitivo en mercado actual, más aún teniendo en cuenta que la transformación digital está abarcando cada vez más industrias y mercados, por ende es necesario adoptar el cambio”. En tal sentido, el ejecutivo describe un panorama positivo donde la tecnología desempeña el papel de “aliado” para hacer frente a los desafíos del día a día.

Es importante que el sitio web posea un motor de reservas online, íconos e imágenes atractivas y descripciones breves para no abrumar al usuario, es decir, se busca simplificar al máximo el proceso de conversión (de usuario a huésped) y facilitar la navegación en general. Asimismo, los sistemas de gestión de reputación online juegan un rol significativo que repercute directamente en las ventas y ofrecen diversos beneficios tan sólo interactuando con los internautas en redes sociales o webs de viajes.

En cuanto a la reputación online, las críticas  positivas, contribuyen a la promoción de un determinado establecimiento o destino; pero otras, pueden llegar a ser muy negativas, impactando gravemente en las ventas, sobre todo si consideramos que la planificación de los viajes en la actualidad tienen a las redes sociales como fuente de inspiración y selección. Te recomendamos la lectura de ¿Cómo hacer frente a las críticas negativas en las redes?

Total
4
Shares
Total
4
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

El desafío actual de la hotelería paraguaya

La hotelería es una de las industrias que mueve más inversión en infraestructura, Cecilia Cartes Presidenta de la AIHPY nos habla de los desafios actuales del hotelero paraguayo

Las cadenas hoteleras más grandes del mundo

En la actualidad, Estados Unidos continúa liderando el ranking de las cadenas…

Booking.com lidera como sitio de reservas online

Durante el 2017, el sitio web fue catalogado como el portal de reservas más visitado del mundo tras registrar un promedio mensual de 426 millones de visitas, lo cual representó un crecimiento del 7% en comparación al 2016.

Impacto del correo electrónico en el marketing de un hotel

El auge de las redes sociales a nivel mundial permitió potenciar las campañas de marketing en diversos rubros, no obstante el correo electrónico continúa siendo una herramienta de gestión fundamental en la industria hotelera