HotelesTecnologiaLos secretos de la venta directa en hoteles

Si bien, las agencias de viajes online (OTA's) representan vitrinas importantes para ayudar al posicionamiento de un hotel, no siempre es bueno depender mucho de ellas ya que existen otros métodos destinados a capturar mayores beneficios.
Staff Hotelier3 semanas ago2804 min
Si bien, las agencias de viajes online (OTA’s) representan vitrinas importantes para ayudar al posicionamiento de un hotel, no siempre es bueno depender mucho de ellas ya que existen otros métodos destinados a capturar mayores beneficios. Las ventas directas aparecen como una solución efectiva y pero requiere de algunos secretos para aprovechar al máximo los beneficios.

En el marco del HTM FORUM Paraguay 2019, profesionales de la empresa de gerenciamiento, Aadesa, brindaron consejos útiles para la gestión de hoteles debido a la necesidad de explorar nuevas alternativas y horizontes que permitan alcanzar diferentes objetivos. Las interactivas charlas estuvieron enfocadas en temas actuales que conciernen principalmente a dueños de establecimientos independientes e incluso propietarios de posadas turísticas, quienes pueden sacar mayor rédito de sus respectivos negocios conociendo algunos secretos de la venta directa.

Según indica Iñaki González Arnejo, socio y director de Operaciones de Aadesa Hotels, «el primer paso es entender el proceso de reservas» indagando más sobre las preferencias de potenciales clientes y cuál es su fuente de inspiración para emprender un viaje, a partir de allí los esfuerzos tienen que estar orientados en «optimizar la página web» y ampliar las opciones disponibles. Dicho portal debe ofrecer un valor agregado que motive al usuario a concretar la reserva, como por ejemplo: reservando desde la web, el cliente accede a una hora de spa gratis, es decir, sumar a la oferta algún atributo a diferencia de realizar la misma acción desde una OTA.

Los programas de fidelización también constituyen un elemento atractivo al momento de captar huéspedes ya que generan «repetición» en términos de reservas, fortalece la confianza y el vínculo con el cliente y da la posibilidad de sumar puntos a fin de canjearlos por otros beneficios. Concretamente percibimos una situación donde ambas partes salen beneficiadas, generando así el ambiente propicio para atraer nueva clientela.

Hoy día las redes sociales y webs de viajes son considerados eslabones importantes dentro del esquema de las ventas directas. Asimismo, las ventas por Whatsapp Business y Facebook Messenger se han convertido en tendencia gracias a la inmediatez que ofrecen las aplicaciones de mensajería instantánea, no obstante tanto el envío de correos electrónicos como la recepción de llamadas (métodos tradicionales) jamás pasarán de moda debido a su tinte más formal.

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