Las grandes corporaciones como Booking y Expedia han forjado auténticos imperios ocupando gran parte del flujo de viajeros a nivel mundial, sin embargo ante la presencia de “nuevos actores y posibles competidores” dentro de la industria turística, no pueden darse el lujo de bajar la guardia.

De acuerdo a Phocuswright el turismo constituye una de las industrias más dinámicas y cambiantes del mundo, donde las marcas dominantes -tales como Expedia y Booking- “han agregado contenido atractivo y se han ganado la confianza del consumidor mediante la innovación, pero ahora deben protegerse ante el empuje de los recién llegados”. Estas declaraciones reflejan el panorama del mercado actual caracterizado por la alta competitividad y la proliferación de nuevos actores que podrían amenazar incluso hasta a los grandes imperios.

En principio se estima que está en juego un mercado turístico importante, con una facturación aproximada de 286.000 millones de euros en toda Europa y un crecimiento del 3% anual, es decir, sólo de ese volumen de ventas representa el 49% de la comercialización online, cuyo porcentaje irá en aumento hasta el 55% en el año 2022.

Las elevadas cifras se traducen en mayores niveles de exigencia para todas las empresas, más aún luego del lanzamiento realizado por Google en mayo de este año, consistente en una herramienta que unifica las aplicaciones de vuelos (Google Flights), hoteles (Google Hotels) e itinerarios personalizables (Google Trips), todo ello en una misma interfaz en la pantalla del ordenador. El anuncio generó una mezcla de curiosidad y temor entre los directivos de agencias online, aerolíneas y cadenas hoteleras, quienes categorizan a Google de “Frenemy” (un supuesto amigo, o quizá enemigo- un colaborador, pero también un rival).

Por su parte, Expedia salió al paso declarando que “el mercado turístico global es muy grande, mueve 1.700 billones de dólares al año, es un ecosistema donde puede haber sitio para todos y de hecho colaboramos con Google en varias áreas. No obstante, en cualquier caso monitorizamos todo lo que hacen nuestros competidores y estamos atentos a sus acciones”.

Terry Von Bibra, director del consorcio privado Alibaba (el equivalente de Amazon en China), brindó declaraciones más cautelosas y advirtió que si empresas de alto calibre tienen intenciones de comercializar viajes a futuro “no sería para quedarse con un simple trozo de pastel”, haciendo referencia a que actualmente nadie puede bajar la guardia.

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