HotelesNegociosHotelería en Paraguay, una tendencia a la baja ocupación que preocupa

Según un estudio de mercado realizado por Contacto Turístico, en los últimos 10 años, el turismo en Paraguay ha mostrado una llamativa dinámica de crecimiento impulsada por una mejorada conectividad aérea, precios competitivos y sobre todo, una marcada estabilidad económica en los países vecinos que constituyen nuestros principales mercados emisivos. Este fenómeno determinó igualmente el aumento de inversiones en todo el país, especialmente en lo concerniente a hotelería. Así hemos visto surgir nuevos hoteles y...
Staff Hotelier4 semanas ago5097 min

Según un estudio de mercado realizado por Contacto Turístico, en los últimos 10 años, el turismo en Paraguay ha mostrado una llamativa dinámica de crecimiento impulsada por una mejorada conectividad aérea, precios competitivos y sobre todo, una marcada estabilidad económica en los países vecinos que constituyen nuestros principales mercados emisivos.

Este fenómeno determinó igualmente el aumento de inversiones en todo el país, especialmente en lo concerniente a hotelería. Así hemos visto surgir nuevos hoteles y el arrivo de cadenas hoteleras, tanto en la capital como en los principales centros urbanos del interior del país. Este fenómeno provocó cambios significativos, tanto en la oferta, demanda y canales de comercialización, pero no significó la apertura de nuevos mercados con un posicionamiento fuerte.

Las situaciones adversas en destinos regionales -nuestro país es sumamente dependiente del mercado argentino en el rubro hotelero- que afectan principalmente a todo lo relacionado a turismo están produciendo pronunciadas bajas en cuanto a número de visitantes y ocupación. Esta situación genera, entre otras consecuencias, una competitiva oferta que afecta especialmente a los establecimientos de categoría superior e influyen en la rentabilidad del sector.

En el país existen un poco más de 300 hoteles registrados por la Secretaría Nacional de Turismo, la mayoría de ellos concentrados en Asunción (20%) y Ciudad del Este (11%) y aunque en el año 2018 ingresaron a Paraguay 1.181.678 visitantes extranjeros, con un promedio de 93.473 visitantes mensuales, esto no se traduce en una alta ocupación para los hoteles. En cuanto a los principales mercados emisores, coinciden los registros del 2018 con lo que va del 2019, el mayor número de extranjeros proviene de Argentina, seguido a mucha distancia por Brasil y más atrás Uruguay, Chile y Estados Unidos. Niveles poco significativos son ocupados por otros países.

El número de visitantes extranjeros en el primer cuatrimestre de este, según datos de la Dirección General de Migraciones fue de 401.687, número que significa un total de 74.775 menos turistas con relación al mismo periodo en el 2018. Aunque se produjo un aumento de turistas de Brasil, Uruguay y Chile, nuestro principal mercado Argentina tuvo una disminución de más de 88.000 visitantes.

Conforme a información recabada por Contacto Turístico, en consultas realizadas a referentes del sector hotelero, la ocupación del 2018 puede describirse como regular (44.4%) con una leve tendencia a mala (40.7%). Esto contrasta con la descripción que otorgan a la ocupación del primer cuatrimestre que puede ser descripta como regular (33.3%) con una tendencia a muy mala (25.9%). Cabe destacar que algunos hoteleros describieron a la ocupación del 2018 como buena sin embargo para la ocupación del 2019 nadie lo hizo.

Los cinco meses con mayor ocupación son los siguientes: enero (51,9% de los encuestados eligió a este mes como el de mejor ocupación); julio (14,8%), noviembre (11,1%); diciembre y febrero (7,4%). Por otra parte, los cinco meses con menor ocupación en el 2018 fueron abril (18,5%); mayo (igualmente 18,5%); octubre (14,8%); diciembre y sorprendentemente julio (11,1% ambos meses con el mismo porcentaje). Sin embargo en cuanto a tráfico de pasajeros, los meses con mayor ingreso de turistas son enero, febrero, julio y diciembre; los meses con menor ingreso de turistas son septiembre, octubre y noviembre.

Los canales de comercialización también registran distintos niveles: un 55,6% de los encuestados menciona que la comercialización de las habitaciones se realiza mediante venta directa vía web del hotel, e-mail o llamadas telefónicas; las OTAs son responsables de las reservas para un 33,3% mientras que un 11,1 % de las reservas provienen de las redes sociales. Llamativamente las agencias de viajes no fueron mencionadas por nuestros encuestados ni tampoco los bedbanks.

Los datos mencionados muestran una importante baja en el nivel de demanda de una actividad que requiere de grandes inversiones. A pesar del panorama poco alentador, empresarios del rubro hotelero buscan encarar y apoyar todas las iniciativas que puedan ayudar a revertir la difícil situación que están atravesando y recuperar mercados hoy día con muy poca producción.

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