HotelesEl sector hotelero emprende iniciativas ecológicas

La sostenibilidad hotelera desde el punto de vista ecológico se ha convertido en una de las tendencias con mayor arrastre en los últimos años
Staff Hotelier1 mes ago12328 min

La sostenibilidad hotelera desde el punto de vista ecológico se ha convertido en una de las tendencias con mayor arrastre en los últimos años, impulsada por la creciente demanda de clientes (millennials en mayor medida) que buscan experiencias auténticas en sintonía con la protección del medio ambiente.

La movida “verde” o sostenibilidad ecológica es un concepto cada vez más arraigado al pensamiento popular y no se limita a ciertos sectores, dado que también representa un aspecto fundamental en otras esferas como la industria de la hospitalidad. Esto se debe a la creciente demanda de huéspedes (especialmente millennials) que desean disfrutar una experiencia integral basada en acciones que les permitan ser más respetuosos con el medio ambiente durante su estadía.


Según datos de la consultora especializada Deloitte, el 95% de los viajeros de negocios en Estados Unidos considera que el sector hotelero debe promover iniciativas ecológicas, es decir, los clientes muestran interés respecto a la problemática actual del planeta (calentamiento global) y realizan sus reservas teniendo en cuenta el compromiso y esfuerzo de un hotel por contribuir de forma positiva a la causa.


Estos son algunas de las tendencias ecológicas que están llegando a la industria:

Medición de huella de carbono


La metodología simplificada para medir la huella de carbono en los establecimientos ya es una realidad y grandes cadenas hoteleras como Marriott International y Hilton la han implementado para determinar el impacto que provoca las actividades del ser humano al entorno, no obstante, aproximadamente 15.000 hoteles también adoptaron este enfoque para la presentación de sus informes.

Bebidas y Alimentos sostenibles


Desde una perspectiva sostenible, diversos hoteles decidieron monitorear y dar seguimiento al origen de los alimentos y bebidas que se consumen en sus instalaciones, analizando si son de origen orgánico, si fueron cosechados de forma adecuada, cómo están envasados, etc.


Campañas de sensibilización


Asimismo, diversas compañías consideran importante educar a sus huéspedes sobre la manera apropiada de actuar y cómo ser más ecológicos no sólo durante su estancia, sino también en su vida cotidiana, además de guiar sus actos para obtener respuesta favorable en campañas de concienciación que estimulen el consumo responsable de agua, gestión de residuos y ahorro de energía.


Cultivos vegetales en las azoteas


Actualmente las azoteas constituyen un espacio dedicado al ocio y la relajación, sin embargo la idea disruptiva de cultivar hierbas aromáticas y vegetales en este tipo de entornos urbanos aporta un valor extra sin igual al sitio, permitiendo incluso abastecer a los propios bares y restaurantes y a su vez contribuir con el objetivo de reducir el desperdicio de alimentos. En tal sentido, AccordHotels ya cuenta con más de 1.064 jardines urbanos en sus hoteles a nivel mundial.


Materiales y diseños ecológicos


Finalmente ante el avance tecnológico, la necesidad de conectar con la naturaleza se vuelve aún más indispensable, por ello los arquitectos e interioristas están incorporando nuevos diseños de hotel que incluyen elementos ecológicos tales como los paneles solares, cascadas, vistas panorámicas, técnicas de iluminación que imitan la luz natural en las habitaciones, jardines verticales y hasta cines al aire libre.


En lo referente al plano local, cabe destacar que el Bourbon Asunción Convention Hotel inauguró en 2018 la primera huerta hidropónica en la hotelería paraguaya , que permite cultivar alimentos verdes, especias y frutas sin necesidad de suelo agrícola ni agrotóxicos de ningún tipo, utilizando únicamente agua y soluciones minerales; dichos alimentos posteriormente son empleados como ingredientes en la opciones gastronómicas de la propiedad.

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