La irrupción de la tecnología en el sector hotelero ha generado un abanico de posibilidades no sólo para los empresarios, sino también dirigidos a mejorar la experiencia de los huéspedes durante su estadía. Por ello, las habitaciones inteligentes prometen cubrir todas las necesidades del cliente y ahorrar costos mediante la reducción de los desperdicios.

Uno de los conceptos mejor valorados dentro de la industria hotelera sin dudas es la “habitación inteligente”, caracterizada por brindar eficiencia en términos de menor desperdicio de agua, electricidad; reducción considerable de costos en infraestructura; y permitiendo además a los miembros del personal realizar sus labores de forma más articulada. La incorporación de habitaciones de esta naturaleza atrae la atención de empresarios del sector porque constituye un factor clave en busca de ofrecer experiencias más personalizadas y significativas.


En tal sentido, las habitaciones inteligentes tienen la capacidad de integrarse fácilmente tanto en las nuevas construcciones como en las modernizaciones, es decir, ofrecen mayor flexibilidad e incorpora comandos de avanzada que mejoran y dirigen las operaciones más allá del termostato. Si bien, hace varios años la tecnología orientada al consumidor permitió dar acceso a las habitaciones insertando tarjetas en puertas, hoy día el alcance es más amplio dado que los visitantes pueden realizar múltiples funciones a través de sus dispositivos móviles (smartphone, tablets); no obstante, las habitaciones del hotel están llenas de electrodomésticos inteligentes usados para ajustar la iluminación, temperatura ambiente, entre otros aspectos, administrados por un control remoto integrado a una aplicación determinada.


Con esta tecnología vanguardista las marcas de hoteles ponen a disposición de los clientes un espacio confortable que les ofrece la sensación de dominio sobre su estadía, donde es posible gestionar sus desperdicios y usos en todo momento, al mismo tiempo de ayudar a la empresa a gestionar las operaciones correspondientes de manera uniforme.


Cabe recordar que en un principio la tecnología dentro de la industria estaba enfocada en funciones relacionadas a la distribución, las finanzas y motores de reserva, sin embargo, actualmente las habitaciones inteligentes representan una parte fundamental de la experiencia integral que brinda el hotel con el objetivo de adaptarse a las necesidades de los diferentes tipos de huéspedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

El desafío actual de la hotelería paraguaya

La hotelería es una de las industrias que mueve más inversión en infraestructura, Cecilia Cartes Presidenta de la AIHPY nos habla de los desafios actuales del hotelero paraguayo

Las cadenas hoteleras más grandes del mundo

En la actualidad, Estados Unidos continúa liderando el ranking de las cadenas…

Hoteles vs Airbnb

La industria hotelera en los últimos años ha crecido a un ritmo acelerado para adaptarse a las preferencias del cliente, sin embargo gracias al avance tecnológico se diversificaron las opciones de reserva y planificación viajes con la aparición de plataformas como Airbnb que representan actualmente una competencia fuerte para los hoteles

¿Cómo impactó la final de la Copa Sudamericana en la industria turística?

Te contamos como impactó en los hoteles y los restaurantes de Asunción la final de la Copa Sudamericana