Hace diez años atrás, las cadenas hoteleras líderes a nivel mundial concentraban la mayoría de sus propiedades en Estados Unidos, sin embargo la globalización y la irrupción de los mercados emergentes fueron factores determinantes para ampliar el panorama. Una década más tarde, las marcas continúan en alza y se han expandido a nuevos destinos.

De acuerdo a un informe de la empresa de medición de resultados hoteleros STR, las mayores cadenas del mundo (por número de establecimientos) han sufrido cambios significativos a lo largo de una década como consecuencia de la globalización y el boom de los mercados emergentes. Dichos factores resultaron fundamentales y productivos en términos de expansión, dado que hace diez años atrás las grandes marcas hoteleras tenían la mayoría de sus activos en suelo norteamericano.


“Las compañías están en alza. Los grandes grupos se están haciendo globales y el crecimiento hotelero mundial viene marcado por la expansión de las cadenas, sobre todo en el segmento económico”, explica Robin Rossmann, director de STR. En este contexto, cabe mencionar que las variaciones constatadas benefician exclusivamente a los clientes, quienes pueden acceder a más opciones de hospedaje en los principales destinos turísticos del mundo.


Según datos de STR, Wyndham continúa liderando el ranking hotelero mundial. En 2008, la compañía tenía el 90% de sus establecimientos en Norteamérica y sólo el 10% en el resto del mundo; hoy día ha diversificado sus activos a través de una expansión global del grupo, cuyo ratio pasó a ser 74% y 26%, respectivamente.


A continuación, encontramos al grupo hotelero chino Jin Jiang, que fue expandiéndose rápidamente tras las adquisiciones de varias compañías del sector como Radisson y Louvre, dejando como resultado un exitoso conglomerado hotelero que suma un total de 7.960 establecimientos distribuidos en Norteamérica (18%) y en todo el mundo (82%).


En tercer lugar se ubica Choice, seguido por Marriott en la cuarta posición y finalmente la cadena Hilton cerrando el top 5 del ranking.


Asimismo, ante la creciente cuota global de las firmas hoteleras en diferentes regiones, los alojamientos independientes tuvieron una baja considerable en el mismo periodo de tiempo. Concretamente en Europa, hace una década los hoteles independientes representaban el 64% de las habitaciones disponibles, porcentaje que fue disminuyendo hasta el 59,8%.

Hace diez años atrás, las cadenas hoteleras líderes a nivel mundial concentraban la mayoría de sus propiedades en Estados Unidos, sin embargo la globalización y la irrupción de los mercados emergentes fueron factores determinantes para ampliar el panorama. Una década más tarde, las marcas continúan en alza y se han expandido a nuevos destinos.

Total
0
Shares
Total
0
Shares
Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

El desafío actual de la hotelería paraguaya

La hotelería es una de las industrias que mueve más inversión en infraestructura, Cecilia Cartes Presidenta de la AIHPY nos habla de los desafios actuales del hotelero paraguayo

Las cadenas hoteleras más grandes del mundo

En la actualidad, Estados Unidos continúa liderando el ranking de las cadenas…

Impacto del correo electrónico en el marketing de un hotel

El auge de las redes sociales a nivel mundial permitió potenciar las campañas de marketing en diversos rubros, no obstante el correo electrónico continúa siendo una herramienta de gestión fundamental en la industria hotelera

Decoración e interiorismo: ¿Cuáles son las tendencias que arrasarán en 2019?

Cada año trae consigo renovadas propuestas en cuanto a decoración se refiere, y el 2019 no es la excepción ya que nuevos diseños han irrumpido el modo de apreciar un establecimiento hotelero para convertirse en tendencia a nivel global. Ya sea incorporando figuras geométricas, colores llamativos o baldosas pintadas, el arte del interiorismo encuentra su inspiración en cualquier lugar y de formas llamativas.