La comida hecha en impresoras 3D representa una de las propuestas que pretenden revolucionar el mundo de los congresos y convenciones con el objetivo de facilitar a cada asistente la elección del menú. En el marco de la feria IBTM se pudo ver en acción una de estas impresoras de alimentos 3D.


La feria IBTM que tuvo lugar en Barcelona la semana pasada, reunió a los principales referentes del sector MICE (meetings, incentives, conferences and exhibitions) sirviendo de espacio para concretar negocios y presentar revolucionarias propuestas que competen al turismo de reuniones. En este sentido, las impresoras 3D que literalmente “fabrican” alimentos constituye una opción culinaria intere

sante en el mundo de los congresos y convenciones.
Dichas máquinas fueron desarrolladas por la empresa 3D Food Lab, de Estonia y funciona en base a alimentos líquidos tales como el chocolate fundido, pasta de queso, paté, jugo de frutas, entre otros; y tiene la capacidad de imprimir capa por capa diferentes tipos de pasteles con formas artísticas e incluso el logotipo de empresas o cuadros famosos.
Según Andrey Barna, fundador de la empresa, es factible pensar que en algunos años “la persona que asista a un congreso usará unas gafas de realidad virtual para elegir sus platos favoritos, asesorado por su asistente digital en base a su historial de preferencias, gustos e incluso los juguetes de su infancia, y las impresoras 3D crearán ese menú personalizado. Los platos serán servidos por un camarero-robot”.


Cabe señalar que actualmente los primeros modelos disponibles en el mercado poseen atribuciones un tanto limitadas en relación con la alta cocina, sin embargo se prevé que a futuro estas impresoras permitan a cada asistente personalizar el menú de acuerdo a sus necesidades. Si bien, la velocidad no es óptima teniendo en cuenta las grandes cantidades de alimentos que puede requerir una convención, conforme avance la tecnología las máquinas podrán ser mucho más versátiles.
Asimismo, en el mercado existen otras iniciativas similares como por ejemplo la empresa española Cocuus con sede en Navarra, que está desarrollando una nueva tecnología basada en el corte por laser para servir creaciones culinarias en 3D.

Dejar un comentario