La Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) expresó su descontento ante la vigente reglamentación sobre el pago de derechos de autor, entendiendo que es un “abuso” y solicita la actualización correspondiente de la normativa para fortalecer la competitividad del sector.

En el marco de la 221º Reunión de Consejo Directivo de la FEHGRA, entidad que agrupa a más de 50.000 establecimientos hoteleros del a Argentina, los empresarios del sector emitieron una declaración que hace referencia a una serie de inquietudes generalizadas respecto al cobro de derechos de autor a la actividad, categorizando de “abuso” el pago de estos aranceles.


Concretamente la declaración manifiesta: “todas las Filiales de FEHGRA, que representa la actividad hotelera gastronómica de todo el país, en forma unánime, solicitan al Señor Presidente, Mauricio Macri, el dictado del decreto que permita erradicar esta situación de injusticia que lleva más de 80 años, y excluya del pago de derechos de autor al ámbito privado de la habitación de los hoteles, acompañando de ese modo a una actividad esencialmente PyMe, que aporta sustancialmente a la actividad turística del país”.

Es así como los afectados reiteraron que en un contexto de crisis la eliminación del pago a las entidades SADAIC, AADI, CAPIF, ARGENTORES, SAGAI y DAC constituiría un alivio para la industria y a la vez favorecería a la competencia del sector. Según lo mencionado por FEHGRA, efectivamente el pago de estos aranceles se sustenta en la interpretación de decreto 41233/34 que reglamenta la ley de propiedad intelectual, sin embargo aseguran que “dicha normativa ha sido dictada hace más de 80 años y en consecuencia contiene vacíos legales que han sido susceptibles de diversas interpretaciones judiciales, donde la hotelería argentina abona aranceles por la mera tenencia de un televisor en las habitaciones”.


Cabe destacar que el pedido ya había sido presentado a Macri en agosto de este año con el objetivo de “instar al Poder Ejecutivo a dictar la norma que ponga fin al abuso”. En este sentido, resaltaron que en “varias oportunidades el mandatario ha manifestado su convencimiento acerca de eliminar las trabas que afecten la competitividad del sector que FEHGRA representa” por lo que en poco tiempo, esperan se pueda solucionar el problema.

Dejar un comentario

You May Also Like

Hilton traerá la primera propiedad Waldorf Astoria a Costa Rica

El nuevo hotel de Hilton, el Waldorf Astoria Guanacaste se encuentra actualmente en construcción y se espera que abra en 2025

Nace NOMAD Hotels Group, la primera cadena Peruana para los nómadas digitale

NOMAD Hotels Group está dirigido a viajeros nómadas digitales, acogiéndolos como en su propia casa. La cadena se inspira en el modelo co-living, que está presente en todo el concepto y espera expandirlo por todo el mundo.

NYC Hotel Week regresa a la ciudad de Nueva York

El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, y NYC & Company, la organización oficial de promoción de la ciudad de Nueva York, lanzaron NYC Hotel Week, que se llevará a cabo del 3 de enero al 12 de febrero de 2023 y ofrecerá un 23 por ciento de descuento en las tarifas estándar de las habitaciones en más de 140 hoteles en los cinco distritos.