Actualmente existe un creciente interés por la incorporación de métodos y sistemas de control que permitan mejorar la eficiencia energética en los hoteles. En este sentido, los avances tecnológicos posibilitan potenciar las soluciones y ahorrar costos, utilizando nuevas herramientas y elementos naturales a disposición.

Cuando se habla del consumo energético, por lo general gran parte del empresariado hotelero considera difícil la tarea de maximizar el ahorro de energía en los establecimientos dado que la electricidad está en funcionamiento 24-7, sin embargo existen estrategias en base a innovaciones tecnológicas que pueden adoptarse para economizar gastos.

Sistema HVAC

Uno de los métodos que podría ayudar a ahorrar significativamente costos es el control del clima, mediante avanzados sistemas HVAC (heating, ventilation and air conditioning) que permitan regular de forma inteligente la temperatura ambiente dentro de las habitaciones y evitar así el uso excesivo del aire acondicionado o calefacción. Estos sistemas emplean sofisticados algoritmos de aprendizaje para adaptarse a las necesidades reales de los huéspedes como la termodinámica histórica, patrones climáticos locales, tasa de humedad relativa, entre otros.

Control del iluminación

Si bien, las alternativas son diferentes en función de las características de cada hotel, la tecnología de iluminación inteligente asegura en gran porcentaje comprender mejor las necesidades energéticas, reduciendo los costos hasta un 75%. Los nuevos sistemas LED poseen “detectores de presencia” para establecer los tiempos de iluminación y reducir el consumo de energía, ya sea en los pasillos, habitaciones o demás sitios del establecimiento.

Paneles Solares

Otra de las soluciones para reducir el consumo de energía en los hoteles es el aprovechamiento de la radiación electromagnética procedente del sol. El calor y la luz del sol puede usufructuarse por medio de diversos captadores como células fotoeléctricas, heliostatos o colectores solares pudiendo transformar dicha radiación en energía eléctrica o térmica (renovable y limpia).

Enchufes de apagado automático

Los enchufes de apagado automático son tomas de corrientes perspicaces que usan sensores infrarrojos o temporizadores para cortar la energía cuando un dispositivo no está activo o la habitación está desocupada, es decir, permite a los hoteles cosechar beneficios incluso en el momento en que los aparatos electrónicos no están en uso.

Monitoreo predictivo

Al margen de los sistemas de administración de energía que optimizan el consumo energético, el monitoreo predictivo es una de las herramientas tecnológicas más importantes para identificar posibles inconvenientes y anticiparse a los hechos, evitando que algún componente dentro de la estructura del hotel se rompa antes de ser reparado o reemplazado.

Utiliza sensores que alertan al personal de mantenimiento antes de que el problema se convierta en uno más costoso.

Dejar un comentario