Debido a la seguridad, rapidez y simplicidad que ofrecen, las cerraduras electrónicas con claves móviles están posicionándose dentro de la industria hotelera. Para su implementación, es importante atender criterios que ofrezcan una experiencia diferenciada a los huéspedes y enriquezcan las operaciones del hotel.

Expertos en cerraduras aseguran que antes de incorporar tecnología móvil para la apertura de puertas, es necesario principalmente que los hoteleros elijan un producto que sea seguro, compatible con todos los dispositivos electrónicos existentes y que puedan integrarse fácilmente con los sistemas del establecimiento.

RAZONES

Como primer punto, los hoteleros deben preguntarse por qué desean implementar la clave móvil y qué buscan lograr con ella. De este modo, podrán determinar los beneficios que traerá y si la decisión fue buena o apropiada según las características propias del hotel y de sus huéspedes.

EXPERIENCIA COMPLETA

La herramienta tecnológica debe permitir que los invitados utilicen su dispositivo móvil para desbloquear su habitación y otras áreas que vayan desde el estacionamiento hasta los ascensores. Por otro lado, el personal debe estar correctamente capacitado a fin de poder asegurarse de que los huéspedes estén al tanto de la disponibilidad de la tecnología, los beneficios que brinda y las soluciones para imprevistos.

COSTO

Es importante recordar que hacer el cambio a llave móvil requiere de una inversión en dinero, tiempo y compromiso. Los hoteles deben reemplazar cerraduras normales o con bandas magnéticas por cerraduras digitales capaces de fusionarse con un teléfono inteligente. Por otro lado, el personal de recepción deberá recibir capacitación sobre el nuevo sistema, lo cual también requerirá de inversión en tiempo y dinero.

SEGURIDAD

Las llaves móviles son la forma más segura de entrar a una habitación. A diferencia de las tarjetas de plástico que proporcionan acceso inmediato a la habitación cuando las roban, las llaves móviles ofrecen varias capas de seguridad. De igual modo, los hoteleros deben trabajar con un proveedor de confianza para determinar qué hardware adicional se necesita.

Por otro lado, los hoteles necesitarán un sistema de acceso móvil que complemente las características de seguridad que ya existen en los bloqueos de hoteles, como los permisos de acceso y los registros de auditoría.

Por último, los expertos citan algunas de las últimas innovaciones en torno a cerraduras electrónicas como un candado “táctil” que permite dejar el teléfono inteligente en un bolso o bolsillo y simplemente tocar el candado para abrir la puerta. Otra tendencia es agregar múltiples formas de acceso, como teclado, huella digital o exploración óptica.

Dejar un comentario