La Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), proyecta la creación de un sistema de categorización hotelera teniendo en cuenta criterios de sostenibilidad que ayuden a la formalización del sector, mediante estándares bien definidos que aseguren la satisfacción del cliente y avalen la calidad del servicio.

En un encuentro celebrado en Asunción, del que participaron prestadores de servicios turísticos, el experto español Francisco Castillo, delegado de Expertus Turismo y Ocio de España, brindó una charla a instancias de la Senatur sobre categorización de hoteles y sistemas de calidad.

“Estamos elaborando un Sistema Nacional de Calidad Turística, hemos emitido un nuevo decreto de formalización turística, y es el momento de hablar de categorización de hoteles que el país no tiene. Consiste en encontrar un modelo que le sirva a Paraguay, incorporando criterios de sostenibilidad, como son el respeto a las personas, el cuidado medio ambiental entre otros parámetros que serán exigidos por los turistas mirando el año 2030”, afirmó la ministra de Turismo, Marcela Bacigalupo.

Teniendo en cuenta los sistemas utilizados a nivel internacional, se decidió avanzar en la identificación de las características y la idoneidad de crear un sistema de categorización hotelera propio de Paraguay, para ser posteriormente aplicado con efectividad.

“El consumidor turístico cada vez tiene más poder en términos de demanda de servicios, la irrupción tecnológica ha supuesto una transformación radical en la industria turística, y en concreto en el subsector de la hospitalidad, el consumidor ha hecho que muchos países realicen una revisión de los criterios clásicos de sus sistemas de categorización hotelera”, puntualizó Francisco Castillo.

Durante la jornada, se hizo hincapié al uso de la tecnología para definir tanto la oferta como la demanda en la categorización hotelera. Además se expusieron los diferentes sistemas para agrupar los establecimientos hoteleros atendiendo el nivel de comodidad y el rango de servicios que ofrecen, cuyo objetivo principal se centra aumentar la satisfacción del cliente.

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