En ocasiones el empresario hotelero se pregunta ¿son caras las cadenas hoteleras? y ¿qué beneficios obtiene mi hotel al formar parte de una cadena?. Si bien cada caso es diferente, el empresario debe entender todo lo que esto implica.
Participamos del HTM FORUM Paraguay 2019, la cuarta etapa de la serie de eventos en diversas ciudades de Latinoamérica orientado al management de hoteles. En la ocasión, profesionales argentinos de Aadesa -empresa de gerenciamiento- ofrecieron capacitaciones sobre temas referentes a la industria de la hospitalidad y los métodos para sacar mayor provecho de esta actividad.
El primer punto desarrollado tuvo como eje a las cadenas hoteleras ya que el empresario dueño de un hotel independiente por lo general tiene dudas sobre los costos que implica formar parte de un conjunto más grande, la rentabilidad y los beneficios que genera. Iñaki González Arnejo, socio y director de Operaciones de Aadesa, considera que la competitividad del mercado actual exige nuevas estrategias capaces de brindar un valor agregado a la oferta, y pertenecer a una “familia” de marcas hoteleras puede generar frutos importantes a futuro.
¿Son caras las cadenas hoteleras?
“Sin un análisis profundo del tema, lo más probable es que el empresario suponga que los costos son elevados, y quizás lo sean en principio, pero si uno lo mide y juzga desde el punto de vista del valor que agregan, la balanza se inclina favorablemente”, manifestó Iñaki.
En materia de beneficios, integrarse a una cadena de renombre abre múltiples posibilidades de crecimiento para cualquier hotel dado que la experiencia, calidad, trayectoria y posicionamiento de determinada marca juega un rol preponderante en la preferencia del cliente respecto a sus competidores, donde la toma de decisiones va siempre dirigida hacia una “figura confiable” que ofrezca servicios acorde a las necesidades del mercado.
Es sabido que las grandes cadenas imponen sus propios estándares ya sea en términos de servicios, infraestructura, personal, entre otros detalles que aplican a todas sus marcas, pero también existen otras que permiten al hotel mantener su personalidad característica como signo de identidad ante su clientela ya formada. En ambos casos se requiere un proceso de adaptación (gastos extra), pero al contar con el respaldo de una cadena madre prestigiosa, los empresarios pueden darse el lujo de incrementar el precio de las habitaciones -en un porcentaje adecuado- y ofrecer al huésped otros beneficios como programas de fidelización y acumulación de puntos.
El HTM FORUM Paraguay 2019 dejó diversas enseñanzas para aplicarlas en tu hotel, por ello debes estar pendiente a la segunda parte de esta nota donde aplicaremos sobre los secretos para el éxito de un establecimiento.
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