El sello está disponible para todos los alojamientos que hayan implementado distintas prácticas sustentables que cumplen con el requisito mínimo de impacto para su destino. Diseñada para que pueda adaptarse a distintos tipos de alojamiento, como departamentos, casas, hoteles y resorts, además de ajustarse a las realidades y consideraciones locales, la iniciativa es la primera de este tipo en el sector.

El objetivo es que más alojamientos de todo el mundo puedan obtener un reconocimiento creíble por sus esfuerzos de ser sustentables y que los viajeros y las viajeras puedan identificar un amplio rango de estadías sustentables de forma transparente, coherente y fácil de entender, sin importar a dónde quieran viajar

La ambición de la empresa, junto con la coalición Travalyst en la que Booking.com es socio fundador, es crear un indicador universal y transparente para la información de propiedades sustentables en toda la industria. Como tal, esta primera versión del sello aprovecha el primer conjunto de atributos validados por el Grupo Asesor Independiente de Travalyst.

Las prácticas, con mayor impacto para los alojamientos, ponen el foco en cinco áreas clave: 

  • Residuos.
  • Energía y gases de efecto invernadero.
  • Agua.
  • Apoyo a las comunidades locales.
  • Protección de la naturaleza. 

Este marco se divide actualmente en 32 medidas o prácticas de sustentabilidad que los alojamientos pueden aplicar, desde la eliminación de los artículos de tocador de plástico de un solo uso o el cambio a lámparas LED hasta el funcionamiento con fuentes de energía 100% renovables o la inversión de un determinado porcentaje de los ingresos en proyectos comunitarios y de conservación locales.

Para cada una de estas prácticas, Booking.com trabajó con Sustainalize, una reconocida consultora sobre temáticas de sustentabilidad, con el fin de desarrollar una metodología que evalúe el peso relativo de estas prácticas en el modelo. Como estas valoraciones dependen totalmente del impacto medioambiental y/o social de las prácticas, el modelo es adecuado para identificar a los socios que realizan esfuerzos significativos en materia de sustentabilidad. Además, el cálculo tiene en cuenta la ubicación y el tamaño del alojamiento, lo cual mejora la precisión y la puesta en práctica del modelo entre la gran variedad de alojamientos que pueden encontrarse en Booking.com

Todos estos se combinan para asignarles un puntaje general a las prácticas sustentables de los alojamientos. Aunque el objetivo ha sido crear un modelo universal, operar de forma sustentable significa cosas diferentes en los distintos mercados. Por ejemplo, las medidas para reducir el consumo de agua en una zona propensa a la sequía o las opciones de energía renovable en un país en el que aún no se dispone de ellas de forma generalizada, se consideran más significativas. En esta sección actualizada del Manual de Viajes Sustentables del Partner Hub de Booking.com se explica con más detalles cómo cada alojamiento en distintos lugares del mundo consiguió tener este sello.

Los alojamientos que cumplen con los requisitos mínimos de impacto reciben la primera versión del sello de “Viajes sustentables”, incluso los que ya cuentan con una amplia variedad de certificaciones y sellos, como las que otorga el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC, por sus siglas en inglés), Green Tourism o el sello ecológico de la Unión Europea. El marco de trabajo y la metodología para la medición se desarrollaron de forma oficial con la coalición Travalyst, fueron aprobados por el grupo asesor independiente de Travalyst y siguen desarrollándose con el asesoramiento y consejo del GSTC. 

Booking.com desarrolló, probó y perfeccionó metódicamente este método a partir de la experiencia y el criterio reconocido internacionalmente del GSTC”, expresó Randy Durband, CEO del GSTC, “lo cual le brinda una credibilidad muy fuerte al marco que fue diseñado de forma tan cuidadosa”.

“Construir una industria del turismo sustentable va a llevar tiempo, coordinación y mucho esfuerzo, pero el progreso es posible a través de la innovación, el apoyo de los alojamientos y la colaboración de la industria”, dijo Marianne Gybels, directora de sustentabilidad de Booking.com. “Gracias al programa y el sello de “Viajes sustentables”, estamos reconociendo los esfuerzos de una gran variedad de alojamientos de todo el mundo de una manera creíble y transparente para los clientes. Además de incentivar a los alojamientos a esforzarse por conseguir el sello de “Viajes sustentables”, creemos que es importante demostrar que existe un espectro de sustentabilidad y que es valioso mostrar el creciente número de alojamientos que se encuentran en distintas etapas de su viaje hacia la sostenibilidad.  Mostrar las prácticas implementadas hace que sea más fácil para todas las personas tomar una decisión informada y, ojalá, más sustentable, para su próximo viaje, vayan a donde vayan. De esta forma, más alojamientos podrán dar el siguiente paso para trabajar de forma más sustentable”.

You May Also Like

Los 7 retos y tendencias que afrontarán los hoteles en 2022

La “nueva normalidad” sigue consolidándose y el sector hotelero se encuentra en constante cambio para adecuarse a las nuevas necesidades de los viajeros. En esa línea, DOT Hotels, cadena flexible de hoteles independientes, comparte algunos retos y tendencias que identificaron y que marcarán a este sector durante el 2022.

Accor abre su primer MGallery en Uruguay

MGallery Hotel Collection anuncia la apertura de Costanero Montevideo MGallery, el primero de la marca en Uruguay, para ofrecer a sus huéspedes una experiencia única con un diseño moderno que atrae a los amantes de los viajes, tanto por placer como por negocios.

Selina Hotels cotizará en la bolsa de Nueva York

Selina, la marca de experiencia y hospitalidad dirigida a viajeros Millennial y Gen Z, y BOA Acquisition Corp. una compañía de adquisición de propósito especial que cotiza en bolsa, anunciaron la firma de un acuerdo de combinación de negocios definitivo, alcanzando un valor de capital aproximado de USD 1.200 millones.

Accor llega a 400 hoteles en Sudamérica con la inauguración de Sofitel Barú Calablanca

Accor, celebra la apertura de su hotel número 400 en Sudamérica con la inauguración de Sofitel Barú Calablanca Beach Resort en Colombia.