La titular de Senatur informó durante una conferencia de prensaque, el sondeo digital realizado entre el 16 y el 31 de diciembre pasado, refleja una evolución en la reactivación turística, con una tendencia positiva en la ocupación de hoteles, posadas y otros sitios similares, tras un año de serias dificultades económicas para el sector turístico debido al COVID-19.

Entre los 201 establecimientos consultados se visualizó un porcentaje promedio general de ocupación del 45%, y dividido por sistema, corresponde al hotelero un 39% y al extra hotelero un 53%.

En relación a las áreas geográficas con mayor ocupación, el listado encabeza Cordillera con el 59%, San Pedro 56%, Paraguarí 53%, Central 52%, Concepción 52%, Guairá 49% e Itapúa 47%. A estos le siguen Pdte. Hayes 45%, Caaguazú 40%, Misiones 38%, Caazapá 36%, Ñeembucú 34%, Alto Paraná 31% y Amambay 29%. Por su parte, Asunción registra el tercer porcentaje de ocupación más bajo a nivel país con 27% seguido de Boquerón 21%, Canindeyú 10% y Alto Paraguay sin datos.

Otra de las consultas realizadas en el sondeo se refiere al motivo mayoritario de alojamiento de los huéspedes, donde se constató un 39,6% por ocio, vacaciones o turismo en general; un 31,6% motivos laborales, ocio recreo y turismo en general como motivos principales; un 18,2% profesionales, negocios y trabajo en general; un 5,3% actividades laborales y compras como motivos principales, y un 5,3% otros motivos.

Hay que destacar que el 95% de los establecimientos encuestados manifestó que se encuentran abiertos para recibir a los visitantes, registrándose en dicho periodo, un total de 29.888 personas con un 71% de origen paraguayo, y el 28% restante proveniente de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, España, Alemania, Suiza, Panamá, El Salvador, Venezuela y países africanos. Este dato, refleja un mayor flujo de huéspedes extranjeros en comparación a los sondeos anteriores.

Dejar un comentario

You May Also Like

Motto by Hilton debuta en Perú con la apertura de Motto by Hilton Cusco

La propiedad es la primera en América del Sur para la creciente marca de estilo de vida de Hilton que ayuda a los huéspedes a vivir como un local

Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana sus planes de renovación

Karisma Hotels & Resorts, en sociedad con Paramount, anunció nuevas aperturas y renovaciones en Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana, República Dominicana. Diseñado para crear una nueva experiencia para los huéspedes, la transformación incluye innovaciones culinarias, actualizaciones de las características únicas e inmersivas del resort y una ampliación del parque acuático favorito de las familias, Aqua Nick.

Grupo Piñero logra un récord histórico de facturación con 956 millones de euros en 2023

En 2024, el Grupo invertirá un total de 65 millones de euros para seguir apostando por renovar su planta hotelera, seguir dotando a sus residenciales de servicios de primera residencia entre otros proyectos.

Inteligencia Artificial en la comercialización hotelera: casos de uso y perspectivas

Aunque la tecnología ha avanzado significativamente en los últimos años, fue el año pasado la gran revolución de la Inteligencia Artificial. Su impacto real dependerá de cómo se implemente en los casos de uso prácticos en la industria turística.