La titular de Senatur informó durante una conferencia de prensaque, el sondeo digital realizado entre el 16 y el 31 de diciembre pasado, refleja una evolución en la reactivación turística, con una tendencia positiva en la ocupación de hoteles, posadas y otros sitios similares, tras un año de serias dificultades económicas para el sector turístico debido al COVID-19.

Entre los 201 establecimientos consultados se visualizó un porcentaje promedio general de ocupación del 45%, y dividido por sistema, corresponde al hotelero un 39% y al extra hotelero un 53%.

En relación a las áreas geográficas con mayor ocupación, el listado encabeza Cordillera con el 59%, San Pedro 56%, Paraguarí 53%, Central 52%, Concepción 52%, Guairá 49% e Itapúa 47%. A estos le siguen Pdte. Hayes 45%, Caaguazú 40%, Misiones 38%, Caazapá 36%, Ñeembucú 34%, Alto Paraná 31% y Amambay 29%. Por su parte, Asunción registra el tercer porcentaje de ocupación más bajo a nivel país con 27% seguido de Boquerón 21%, Canindeyú 10% y Alto Paraguay sin datos.

Otra de las consultas realizadas en el sondeo se refiere al motivo mayoritario de alojamiento de los huéspedes, donde se constató un 39,6% por ocio, vacaciones o turismo en general; un 31,6% motivos laborales, ocio recreo y turismo en general como motivos principales; un 18,2% profesionales, negocios y trabajo en general; un 5,3% actividades laborales y compras como motivos principales, y un 5,3% otros motivos.

Hay que destacar que el 95% de los establecimientos encuestados manifestó que se encuentran abiertos para recibir a los visitantes, registrándose en dicho periodo, un total de 29.888 personas con un 71% de origen paraguayo, y el 28% restante proveniente de Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Colombia, España, Alemania, Suiza, Panamá, El Salvador, Venezuela y países africanos. Este dato, refleja un mayor flujo de huéspedes extranjeros en comparación a los sondeos anteriores.

Dejar un comentario