person holding yellow plastic spray bottle

El webinar fue dictado por Marta Riveros, ejecutiva de Diversey empresa americana proveedora de productos de limpieza e higiene para empresas de hospitalidad, salud y alimentos.

Ojo con la suciedad invisible

Para los hoteles es muy importante mantener una higiene aceptable lo que significa sin restos de suciedad tanto la visible como la invisible. En el momento de reabrir un hotel especialmente en épocas de coronavirus COVID-19, debemos no dejar de lado la suciedad invisible. Pero, ¿Qué es?, son seres vivos muy pequeños que solo pueden verse a través de un microscopio. Estos organismos se nutren, multiplican y pueden causar enfermedades. Algunos ejemplos son: staphilococcus, escherichia coli y salmonella.

black and gray stroller on hallway

Limpiar no es desinfectar

Una buena limpieza y desinfección es imprescindible para evitar contagios e infecciones en cualquier sector del hotel. Lo que tenemos que tener en cuenta es que para realizar una correcta desinfección primero hay que realizar una buena limpieza, lo cual implica remover suciedades livianas y pesadas de objetos. Este proceso no elimina por completo los gérmenes, pero si disminuye la cantidad y el riesgo de propagar la enfermedad.

Antes de desinfectar una superficie ésta debe estar limpia. Desinfectar implica eliminar los microorganismos nocivos y evitar su desarrollo. Este proceso no limpia necesariamente superficies sucias, pero al destruir gérmenes se disminuye considerablemente el riesgo de propagar enfermedad o infecciones.

Superficies de alto contacto en la habitación

Las superficies que se tocan frecuentemente deben limpiarse y desinfectarse con un producto efectivo contra el coronavirus. Las superficies que no se tocan con frecuencia también deben limpiarse y desinfectarse no menos de dos veces al día.

LOS ELEMENTOS DE HIGIENE TAMBIÉN SON SUPERFICIES DE CONTACTO FRECUENTE.

Proceso adecuado de limpieza

Para realizar una limpieza adecuada se debe limpiar de arriba para abajo, desde lo más limpio a lo más sucio y desde lo seco a lo húmedo. Se debe mantener un flujo constante, tal como trabajar en el sentido de las agujas del reloj dentro de la habitación, para evitar que se saltear alguna área.

El orden correcto para limpiar la habitación es el siguiente:

  1. Retire de la habitación sábanas, basureros, etc
  2. Ingrese al baño con sus elementos de seguridad y retire toallas, basureros, amenitiesy basura visible (cabellos, papeles, arena)
  3. Rocíe el producto de limpieza en todas las superficies. Este paso es importante se realice ANTES de empezar a arreglar la habitación.
  4. Comience en la puerta de entrada, y avance de izquierda a derecha.
  5. Limpie el polvo, utilizando un paño limpio con preferencia microfibras
    Las bases de los marcos de los cuadros, la parte superior, la parte posterior, los lados y la pantalla de la TV (apague la TV); la parte superior y las patas de todos los muebles; las lámparas y pantallas; los conductos de la calefacción y el aire acondicionado; la cabecera de la cama.
  6. Recoja la lencería limpia. Puede armar la cama según las especificaciones del hotel.
  7. Mopeado húmedo. Aplicar el producto con mopa semi húmeda.

El orden correcto para limpiar el baño:

  1. Frote y enjuague el lavamanos, la parte superior de la repisa y la parte anterior del tocador
  2. Limpie los interruptores y manillas, cerciórese de su funcionamiento.
  3. Rocíe y limpie los soportes y accesorios y el espejo
  4. Enjuague el inodoro, frote su interior y enjuáguelo de nuevo
  5. Limpie y seque la parte exterior del inodoro
  6. Limpieza del piso. Utilice trapos o mopas, para limpiar el piso. No olvide limpiar detrás del inodoro

Dejar un comentario

You May Also Like

Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana sus planes de renovación

Karisma Hotels & Resorts, en sociedad con Paramount, anunció nuevas aperturas y renovaciones en Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana, República Dominicana. Diseñado para crear una nueva experiencia para los huéspedes, la transformación incluye innovaciones culinarias, actualizaciones de las características únicas e inmersivas del resort y una ampliación del parque acuático favorito de las familias, Aqua Nick.

Inteligencia Artificial en la comercialización hotelera: casos de uso y perspectivas

Aunque la tecnología ha avanzado significativamente en los últimos años, fue el año pasado la gran revolución de la Inteligencia Artificial. Su impacto real dependerá de cómo se implemente en los casos de uso prácticos en la industria turística.