En el seminario virtual “En Paraguay, la mesa está puesta”, organizado por la Secretaría Nacional de Turismo, la especialista mexicana Marisa Ramos Abascal resaltó que el “Paraguay tiene una gastronomía madura y compleja con un componente fundamental que es el gran orgullo de la herencia de los pueblos originarios, más la suma de otras culturas gastronómicas”. Apoyaron la iniciativa la Asociación de Restaurantes del Paraguay y la Universidad Anáhuac de México.

La conferencia, que se desarrolló a través de las plataformas Zoom y Facebook Live, contó con la participación de la ministra de Turismo, Sofía Montiel, quien agradeció la mirada objetiva de la experta en turismo y gastronomía, sobre el papel fundamental que juega el turismo gastronómico tanto a nivel cultural como el económico. 

“Desde la Secretaría Nacional de Turismo creemos que, con este tipo de reuniones y entrenamientos, posibilitamos un intercambio de conocimientos sabiendo además que, al hablar de sabores, hablamos de texturas, de aromas y colores únicos que dejan huellas en las personas que visitan nuestros destinos”, resaltó.

Durante su ponencia, la catedrática mexicana hizo un recorrido interesante sobre la gastronomía, costumbres culinarias, el capital gastronómico del Paraguay, sus tradiciones en torno a la mesa y a las delicias que ofrece el país al mundo.

Se refirió además a los beneficios del turismo gastronómico como un potente eje económico y un puente cultural que promueve la paz, que fortalece el orgullo nacional, reconecta a las generaciones y mejora la calidad de la alimentación de la comunidad receptora.

“Mientras el mundo se preocupa, Paraguay se ocupa, con planes de acción sostenibles y sustentables, autenticidad inexplorada y un genuino espíritu de hospitalidad”, señaló la disertante. Al mismo tiempo, mencionó el liderazgo y la unidad de los gremios, el espíritu emprendedor, el trabajo en equipo y los conocimientos sólidos, con una visión clara, para ubicar a la gastronomía paraguaya en un sitial de preminencia en el mundo.

Dejar un comentario