Núcleos de empresarios de hoteles, gastronómicos y de turismo, solicitan al Gobierno medidas de apoyo económico ante la pandemia de COVID-19.

Los sectores que representan a más de 4.000 empresas y dan trabajo de manera directa a más de 20.000 personas solicitaron al Gobierno mayor apoyo considerando que las medidas económicas y sociales resultaron ser insuficientes y no ayudan a los gremios de manera efectiva.

La pandemia de COVID-19 generó una caída del 100% de las reservas de los hoteles, de los cuales el 85% se encuentran cerrados y el resto trabajando con una baja ocupación de huéspedes que llegaron al país antes de que se decretara la cuarentena.

De manera a proteger los intereses a corto, mediano y largo plazo de tanto empleados como empresas, el grupo formado por la Asociación de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), Academia de Cine del Paraguay (ACPY), Asociación de Negocios de entretenimiento y Gastronomía (ANEG), la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), la Asociación de Emprendedores del Paraguay (ASEPY) y la Asociación de la Movida del Centro Histórico de Asunción (Amcha); solicitan en primer lugar el subsidio del 100% del salario declarado por la empresa en la planilla de IPS. “Nos parece justo exigir que se utilice la misma lógica de pago respecto al empleado público, que cobrará el 100% de su salario”, solicita la nota.

Además solicitan la exoneración del 50% del aporte obrero patronal por un periodo de cuatro meses (Marzo, Abril, Mayo, Junio); la exoneración de pagos de servicios como agua, luz y teléfono durante el mismo periodo y agilizar la suspensión temporal de contratos de trabajo. “La función del Ministerio de Trabajo es velar, no solamente por los intereses de los trabajadores, sino también por los intereses de cada empresa. Todos dependemos el uno del otro y nadie saldrá adelante sin el otro”, expresaron los gremios.

Dejar un comentario