El Coronavirus sigue generando preocupación en diversas industrias y una de las más afectadas es sin dudas la hotelería. Cecilia Cartes, presidente de AIHPY, reconoció que la problemática del COVID-19 afecta en gran medida al sector pero se están adoptando medidas para mitigar su impacto negativo.

Cecilia Cartes

“Se aplican las medidas sanitarias correspondientes al igual que los protocolos de la hotelería internacional”.

Cecilia Cartes, presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY)

La hotelería local también vive momentos difíciles debido al elevado índice de cancelaciones en las reservas de alojamiento que se han registrado. Al respecto, la titular de AIHPY nos comenta los desafíos propios de un escenario complejo a raíz de la pandemia global, su perspectiva de la situación y cuáles son las acciones que se desarrollarán a fin de mitigar los efectos negativos en el rubro.

Como presidente de AIHPY, ¿cuál es su percepción respecto a la problemática del Coronavirus en nuestro país?

Considero que el Gobierno Nacional está tomando las medidas necesarias para que el COVID-19 no se siga propagando en nuestro territorio, estamos de acuerdo con los protocolos de seguridad implementados. En este momento, instamos a que las personas permanezcan en sus hogares y respeten las disposiciones establecidas para que a corto plazo podamos volver a nuestras actividades con normalidad.

¿Cuál es el impacto en la industria hotelera local?

El grado de afectación a la industria es significativo, estamos hablando de un volumen de cancelación de reservas de hotel para el mes de marzo en un 70% y una cancelación total de eventos de toda índole para el mes de marzo e inclusive hasta el mes de mayo.

¿Qué medidas están implementando para disminuir el riesgo de contagio entre empleados y clientes?

Se están aplicando las medidas sanitarias sugeridas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP&BS), así como también los protocolos de procedimientos de la hotelería internacional para prevenir el riesgo de contagio. Algunos de ellos son: llenar un formulario sobre la procedencia del huésped y consultar si ha presentado síntomas de la enfermedad; tomar la temperatura; colocar dispensers de alcohol en gel; eliminar todas las revistas del lobby; desinfectar las maletas, espacios comunes y habitaciones, entre otros. Asimismo, algunos hoteles sirven el desayuno americano por persona, no en buffet. Separamos las mesas con 2 metros de distancia.

¿Cómo es el manejo en el caso de los servicios gastronómicos?

Como es habitual, los servicios gastronómicos siempre trabajan sobre la inocuidad de los alimentos, por tratarse de medidas necesarias durante la producción, almacenamiento, distribución y preparación, para asegurar que una vez ingeridos no representen un riesgo para el bienestar de los clientes. En este caso las precauciones son en extremo, el control de la salud del personal, tomar la temperatura de los mismos, escalonar los horarios y rotar, indicar el uso de papel y lavado de manos cada 20 minutos, muchos a través de alarmas.

¿Prevén acciones en conjunto con el Ministerio de Salud y Senatur?

Se estableció la postura interinstitucional de recomendar cumplir las medidas decretadas por el Poder Ejecutivo, evitando así la aglomeración de personas y tomando las medidas preventivas recomendadas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Hemos solicitado el apoyo de la Senatur a nuestro sector que se ve en una profunda crisis por la cantidad de cancelaciones registradas.

Hoy por hoy, nos encontramos cumpliendo el compromiso de alojar a los pocos que llegan de otras partes del país y a extranjeros que han reservado en nuestras instalaciones con anterioridad, solicitando trabajar de manera conjunta tanto con el Departamento de Migraciones así como con el Departamento de Vigilancia del MSP&BS, para que desde su llegada estos comprometan a pasajeros a garantizar el aislamiento por 14 días de dichas personas, que pueden significar un riesgo para la ciudadanía. Sugerimos que todos los pasajeros sean trasladados a establecimientos militares a modo de garantizar el aislamiento de los mismos.
 

Dejar un comentario

You May Also Like

Atlantis Paradise Island, en etapa de multimillonaria renovación 

El resort ubicado en las Bahamas será “más grande y audaz” una vez hayan culminado los trabajos de total renovación encarados actualmente.

Accor presenta School For Change

Como líder en el campo de la hospitalidad positiva y defensor a largo plazo del desarrollo sostenible, Accor pone la Responsabilidad Social Corporativa en el centro de su estrategia general.