Tradicionalmente, los festejos comienzan el 17 de enero y finalizan el 8 de febrero, pero el Año Nuevo chino en el 2020 se celebra el sábado 25 de enero lo que provoca que cientos de millones de chinos viajan para reunirse con la familia por las festividades.

Conversamos con Forrest Zhang, Managing Director China, de Hotelbeds sobre lo que significa para la industria esta celebración china y que consejos podrían aplicar los hoteles occidentales para atraer a los turistas chinos.

Forrest Zhang, Managing Director China, de Hotelbeds

¿Cuáles son las fechas clave para el viaje del Año Nuevo chino?

El Año Nuevo chino es un festival que celebra el comienzo de un nuevo año en el calendario lunar. El festival también se conoce como “Festival de Primavera”, que es la celebración más grande en China y la mayor migración humana masiva anual del mundo. 

En 2020, el festival del Año Nuevo chino se celebra el sábado 25 de enero. Sin embargo, la semana de vacaciones comienza el viernes 24 de enero (Nochevieja) y finaliza el jueves 30 de enero.

Muchos turistas que viajan durante el Festival de Primavera eligen irse una semana antes o regresar más tarde, especialmente para viajes de larga distancia a Europa y América.

¿Es cierto que la mayoría de los viajeros chinos reservan viajes de última hora?

Una investigación reciente mostró que el 65% de los viajeros chinos usan sus teléfonos móviles como la principal herramienta de navegación para la búsqueda de hoteles y restaurantes. Este comportamiento del usuario permite que el proceso de toma de decisiones sea mucho más rápido y, por lo tanto, la ventana de reserva es mucho más corta que hace diez años.

Para los viajes nacionales en China, la mayoría de las reservas de viajes se hacen con una semana de antelación. En comparación con los viajeros occidentales que planean su viaje seis meses o más antes de la salida, los viajeros chinos reservan a última hora cuando se trata de vacaciones. Sin embargo, el Año Nuevo chino es muy especial porque una gran multitud de personas regresa a sus lugares de origen. Como resultado, la mayoría de las personas organizan sus viajes dentro del país de antemano y hacen reservas para hoteles y transportes con más anticipación de lo normal.

Sin embargo, para viajes internacionales, muchos viajeros chinos reservan sus viajes dos o cuatro semanas antes de tomarlo. Para viajes internacionales de larga distancia, como América o Europa, la mayoría de los viajeros chinos reservarán y planificarán sus viajes con al menos 30 días de anticipación, especialmente a aquellos destinos sin una exención de visa o una política de visa al llegar para los viajeros chinos.

¿Ha habido un cambio lento en la forma en que los chinos viajan durante el Año Nuevo chino?

Este periodo de vacaciones se ha pasado tradicionalmente en casa con la familia en China, pero ahora vemos que cada vez más personas chinas viajan no solo al extranjero, sino a un rango de destinos más lejanos y más variado durante el período del Año Nuevo chino. 

La razón detrás de esto no es solo un cambio de mentalidad de las personas que prefieren usar el festival como oportunidad para unas vacaciones, sino también el precio de los billetes de avión. En general, los precios de los billetes aéreos crecen bruscamente a partir de las fechas de alrededor de una semana antes del festival. Sorprendentemente, el precio promedio de los billetes de avión nacionales en realidad ha sido más alto que de los billetes aéreos internacionales durante el período de vacaciones, principalmente debido al enorme flujo de pasajeros nacionales – lo que significa que unas vacaciones internacionales en realidad podrían resultar más baratas que regresar a su provincia de origen.”

¿Qué tipo de experiencia de vacaciones buscan los viajeros chinos que desean ir al extranjero durante el período del Año Nuevo chino: escapadas a la ciudad o playas, o algo más?

El Año Nuevo chino generalmente llega en los días más fríos del año en China. Por lo tanto, los viajeros chinos quieren disfrutar de todos los principales temas de ocio que se pueden encontrar en el extranjero, como playas, esquí, entretenimiento familiar, cruceros o paisajes naturales. 

Anteriormente, comprar era una motivación principal para viajar para muchos turistas chinos, pero hoy en día las compras ya no son la razón principal para los viajes internacionales. En cambio, quieren viajes en los que tener más experiencias. 

En los últimos años, algunos viajeros chinos optan por ir a centros turísticos para disfrutar de sus vacaciones en familia. Algunas estaciones de esquí, playas privadas y estaciones de aguas termales son opciones familiares para los viajeros chinos.” 

¿Es comparable al periodo navideño occidental? ¿Los que van al extranjero durante el periodo buscan experiencias específicas chinas una vez en el destino para ayudarlos con el Año Nuevo chino?

En algunos aspectos, la Navidad y el Año Nuevo chino tienen similitudes, pero con algunas ligeras diferencias. La parte más importante de ambas vacaciones es pasar tiempo con la familia. Sin embargo, el Año Nuevo chino es la mayor migración humana anual del mundo, mientras que la Navidad no es comparable.

Para los viajeros chinos que viajan al extranjero durante el período estoy seguro de que aún se reunirán para una comida especial conocida como la “cena de reunión” en la víspera de Año Nuevo. Buscarán restaurantes con cocina china para celebrar el Año Nuevo. 

Además, ciudades como Londres, Nueva York y San Francisco son a menudo populares, ya que tiene áreas de Chinatown con decoraciones navideñas e incluso celebran con desfiles o danzas tradicionales de dragones y leones que se sumarán al placer de los viajeros chinos.

¿Los viajeros del Año Nuevo Chino quieren viajar juntos con su familia, con amigos o en pareja? ¿Llevan a los niños con ellos?

Es el momento de reuniones familiares, por lo que, en general, la mayoría de los chinos se quedaría en casa durante el Año Nuevo chino. Pero para aquellos que deciden viajar, normalmente viajarán con la familia y también se llevarán a los niños con ellos. Los adultos solteros pueden viajar con amigos o viajar solos.

De acuerdo con los datos de la reserva Ctrip, la mayoría de los viajeros familiares eligen reservar su viaje a través de una agencia de viajes, mientras que para parejas o individuos el número que se convierte en viajero totalmente independiente está creciendo rápidamente.

¿Qué impacto tienen las restricciones de visa en los lugares donde irán los viajeros chinos durante el periodo de Año Nuevo? ¿Qué pueden hacer mejor los hoteles o los intermediarios de viaje para apoyar este desafío?

El número total de viajeros chinos que salen del país incrementa cada año y este año la estimación común es que más de 7 millones de viajeros chinos se aventurarán al extranjero durante el Año Nuevo chino y claramente una política de visas favorable ayudará a aumentar el número de turistas que podrían considerar un destino.

Cada vez más países ofrecen una exención de visa o una política de visa a la llegada para los viajeros chinos. De hecho, el número de condados con una política de visas favorable aumentó de 60 países en 2017 a 74 en 2019.

El ‘comprobante’ y la ‘confirmación’ son los términos específicamente utilizados para referirse a los documentos de apoyo turístico que deben proporcionarse en la Embajada cuando los viajeros solicitan una visa. Los hoteles deben proporcionar vales con información, incluido el nombre del hotel, dirección, número de teléfono, persona de contacto, etc.

A veces, el oficial de inmigración llama al hotel para reconfirmar la reserva de un viajero. Por lo tanto, es muy importante que los hoteles entrenen a su personal de operaciones para estar preparados para ese tipo de preguntas y llamadas.

¿Es cierto que muchos viajeros chinos no tienen tarjetas de crédito? ¿Qué deberían hacer los hoteles occidentales cuando se trata de opciones de pago como WeChat y Alipay?

Cada vez más viajeros chinos poseen tarjetas de crédito, pero solo un número limitado de viajeros están acostumbrados a usar tarjetas de crédito cuando viajan. Sin embargo, muchos tienen una tarjeta china llamada UnionPay, y no tarjetas emitidas por bancos occidentales. Pero con la expansión continua de la red de aceptación de UnionPay, es más conveniente que nunca para los viajeros chinos viajar al extranjero. Los clientes chinos también suelen solicitar opciones de pago múltiple, incluida una transferencia bancaria, Alipay y WeChat Pay. 

Además, el servicio de reembolso de impuestos de UnionPay y Alipay puede ayudar a los titulares de tarjetas de UnionPay y a los usuarios de Alipay a recibir reembolsos inmediatamente después de comprar en moneda china sin la necesidad de conversión de moneda y también ahorrar el tiempo de los viajeros –por lo que al agregar estas opciones aumenta la probabilidad de un viajero chino que compre con usted.

¿Cuál es el factor más importante que los viajeros chinos que se van a ir internacionalmente para el Año Nuevo chino considerarán al reservar un hotel?

Aunque los turistas chinos son sensibles a los precios, todavía están dispuestos a gastar en su alojamiento. Los millennials chinos se han convertido en un grupo de clientes clave y les gustaría comprar lo mejor que puedan pagar.

El tipo de habitación también es esencial ya que normalmente los viajeros chinos solicitan una doble (habitación con cama doble); igualmente tener un hervidor de agua y desayuno incluidos son fatores muy importantes que considerarían al reservar un hotel en el extranjero –por lo que no solo tenerlos en oferta, sino también dejar en claro en el proceso de reserva que los tiene, es la clave para cualquier hotel que quiera reservas chinas.

¿Y cuál es el factor más importante que es probable que haga que un viajero chino NO reserve un hotel para el periodo de Año Nuevo?

“Si hay algún comentario negativo sobre la seguridad de un hotel, o la seguridad del área en la que se encuentra, los viajeros chinos no reservarán, especialmente cuando consideren hacer reservas internacionales.

“Brindar información de seguridad en chino, especialmente si el vecindario de su hotel podría ser percibido como peligroso a veces, puede ayudar a calmar cualquier inquietud, además de demostrar que tiene buenas precauciones de seguridad, etc. en su propio hotel.

Cuéntame más sobre los canales de redes sociales que los viajeros chinos están usando para investigar su viaje de Año Nuevo al extranjero ¿cuánta influencia tienen estos canales y qué deberían hacer los hoteles occidentales para aprovechar esto?

Los hoteles occidentales deben aprovechar las plataformas de redes sociales para mostrar las comodidades y servicios de su hotel. Pero primero, necesitan traducir la información de su hotel a chino.

El vídeo siempre tiene una tasa de interacción más alta que las fotos. Subir vídeos a las principales plataformas de vídeo como Youku, que es un poco como YouTube, ayudará a promover su negocio hotelero.

Hay muchas plataformas de redes sociales chinas para que exploren las marcas occidentales – y es un gran error pensar que la gente china usa las plataformas de redes sociales occidentales, ya que no lo hacen. WeChat es una plataforma de redes sociales todo en uno en China que es muy popular. Sina Weibo es el Twitter de China. Dazhong Dianping y Meituan son las versiones chinas de Yelp. Meipai y Douyin son los Instagram chinos para vídeo. Muchas juntas de turismo y hoteles ahora tienen sus cuentas oficiales en estos canales de redes sociales. 

Además, muchas OTA, como Ctrip y Fliggy, tienen de blogs dedicados para que los viajeros chinos, especialmente los viajeros totalmente independientes, puedan usar la información para investigar su viaje al extranjero. Los hoteles podrían aprender de este enfoque.

¿Algún truco o consejo para los hoteles occidentales sobre cómo atraer a más de los millones de viajeros chinos que tomarán unas vacaciones fuera de China este Año Nuevo lunar?

En esencia, entender las normas culturales chinas es la clave para atraer turistas chinos. Los hoteles occidentales deben hacer que los turistas chinos se sientan como en casa, esa es la estrategia. La traducción del menú, los letreros de bienvenida en chino, la instalación de canales de televisión chinos, la disponibilidad de agua caliente o un hervidor de agua, la oferta de desayuno asiático y la adición de opciones de pago con Alipay o WeChat Pay serán muy populares entre los huéspedes chinos.

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