Representantes de AIHPY viajaron a Buenos Aires a fin de informarse sobre los avances globales en torno a las regulaciones de plataformas digitales. Los avances fueron difundidos en el marco del III ReformBnB Summit 

Durante el 3 al 5 de noviembre, Cecilia Cartes, presidente de la Asociación Industrial Hotelera del Paraguay (AIHPY), y Raquel Cañiza, miembro de la Comisión Directiva, participaron del III ReformBnB Summit  en Buenos Aires. Durante el evento, los asistentes pudieron interiorizarse sobre las regulaciones a nivel global respecto a las plataformas digitales que comercializan propuestas de alojamientos privados así como servicios turísticos y tickets aéreos.

Cecilia Cartes, presidente de AIHPY

“Para AIHPY es muy importante que se hagan cumplir las resoluciones actuales con respecto a dichas plataformas y para eso es muy importante el involucramiento de los entes del Estado que tienen injerencia en las mismas, exigiendo el registro no solo como alojamientos turísticos sino también como agentes de viajes, exigiendo el pago de impuestos y el registro de los pasajeros que hospeden de manera a poder garantizar la seguridad de los mismos. También se debe regular la ubicación de los alojamientos y la cantidad por edificio”, aseguró la AIHPY a través de un comunicado.

Durante el Foro, las asociaciones de hoteles procedentes de Paraguay, Brasil, Ecuador, Canadá, Chile, Argentina, Uruguay, Colombia, Barcelona, Europa, Nueva York y Dinamarca establecieron al foro como una iniciativa encarada a trabajar de forma conjunta y coordinada para la definición de medidas efectivas en relación a la industria del alquiler turístico así como proyectos e ideas estratégicas que promuevan reglas justas.

Como resultado del Foro, también ha sido remitida a la Asamblea General de la OMT una nota sobre cómo las plataformas digitales incumplen con el Código de Ética del organismo internacional a fin de que se tomen medidas al respecto.

Algunas conclusiones del III ReformBnB Summit Buenos Aires

  • Se coincidió en la necesidad de registrar tanto a prestadores como a intermediarios. En el caso de los prestadores, la creación del registro debe abarcar todas las modalidades de alojamiento, eventual o habitual.
  • Se propone sensibilizar a los Estados -Nación y Ciudad-, avanzando hacia un concepto social de la propiedad relacionado al concepto de la residencia y limitando la misma cuando el objeto es la actividad y el alquiler turísticos por razones de interés general. La vivienda que tenga como destino al turista debe estar en manos de profesionales de la hospitalidad o de prestadores o propietarios debidamente registrados.
  • Se expresó el desacuerdo en la posible aplicación de tasas turísticas porque lesionaría la competitividad de los destinos.
  • Se promueve la diferenciación entre prestadores e intermediarios, empleándose a estos últimos como herramientas de control, obligándolos a declarar acerca de los prestadores o propietarios que publican ofertas de alojamiento a través de ellos.
  • Se propone impulsar modificaciones en la legislación que permitan establecer límites al derecho de propiedad, usos del suelo y planificación territorial, entre otros aspectos, para erradicar los problemas asociados, como la contaminación sonora y ambiental, el mal uso de la vivienda, la suba de los precios para uso residencial y la informalidad, así como la competencia desleal.
  • Se reconoce la fuerza que significa trabajar globalmente unidos, y de allí la necesidad de profundizar el intercambio de información, estudios y la coordinación de acciones de carácter global que contribuyan a modificar el estado actual en el mundo de la oferta e intermediación del alquiler turístico temporario.
  • Los asistentes al III ReformBnB Summit coinciden en la importancia de poner en marcha el Global ReformBnB Forum, que tendrá como objetivos fundamentales definir y priorizar medidas efectivas frente a la industria del alquiler e intermediación turística en el contexto global.

Próxima edición

La primera reunión se llevó a cabo en Nueva York, en noviembre de 2018, y la segunda en Barcelona, en abril 2019. La próxima se desarrollará a fines de 2020 en París, Francia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

El desafío actual de la hotelería paraguaya

La hotelería es una de las industrias que mueve más inversión en infraestructura, Cecilia Cartes Presidenta de la AIHPY nos habla de los desafios actuales del hotelero paraguayo

Las cadenas hoteleras más grandes del mundo

En la actualidad, Estados Unidos continúa liderando el ranking de las cadenas…

Hoteles vs Airbnb

La industria hotelera en los últimos años ha crecido a un ritmo acelerado para adaptarse a las preferencias del cliente, sin embargo gracias al avance tecnológico se diversificaron las opciones de reserva y planificación viajes con la aparición de plataformas como Airbnb que representan actualmente una competencia fuerte para los hoteles

¿Cómo impactó la final de la Copa Sudamericana en la industria turística?

Te contamos como impactó en los hoteles y los restaurantes de Asunción la final de la Copa Sudamericana