Los huéspedes de la nueva generación demandan experiencias en donde la tecnología cumpla con sus necesidades y exigencias. Esto, sumado al incremento de la competencia hace que sea imprescindible incorporar estrategias enfocadas a servicios eficientes e hiperpersonalizados.

Dadas sus características y múltiples beneficios, la tecnología se ha convertido en uno de los principales aliados de la hotelería. Desde la asistencia virtual de bots hasta la fusión de lo real con lo digital, los avances están reconfigurando la industria con propuestas personalizadas que en su momento eran ciencia ficción y que actualmente aumentan los ingresos hasta en un 10%. En este contexto, la consultora Boston Consulting Group identificó algunas de las más efectivas para la industria.

EXPERIENCIAS ENVOLVENTES

Según Adobe Digital Insights (ADI), al menos ocho de los hoteles más grandes han probado algún tipo de experiencia de realidad virtual. Las experiencias inician con la promoción de las instalaciones fuera del hotel mediante un recorrido virtual dirigido a potenciales huéspedes. Algunas propiedades cuentan en su interior con tecnología similar para brindar opciones interactivas y reforzar el entretenimiento a través de sonidos, imágenes y otras sensaciones físicas.

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Con el empleo de la Inteligencia Artificial (IA), los hoteles están incorporando asistencia virtual para brindar respuesta inmediata a las necesidades y requerimientos de los clientes. También permite compilar y aprovechar los datos de los huéspedes en función del contexto, contribuyendo a ofrecer opciones personalizadas con descuentos familiares, sugerir habitaciones e instalaciones para viajes de negocios o recomendar platos especiales.

METABUSCADORES

Dada su popularidad, credibilidad y herramientas inteligentes de comparación de precios y características, la mayoría de las personas buscan los hoteles a través de metabuscadores como Google, Trivago, Kayak y TripAdvisor. Por lo tanto, es importante tener presencia en ellos, dado que además de llegar a clientes potenciales, permiten adquirir y procesar datos a medida que la reserva se realiza. Esto, a su vez, puede ayudar a establecer relaciones más personalizadas.

GESTIÓN EN LA NUBE

Las iniciativas relacionadas con la gestión en la nube, en las que se extraen datos, se registran, interpretan y utilizan para enviar notificaciones y ofertas personalizadas, basadas en las preferencias y el comportamiento de los huéspedes, son esenciales para mejorar la experiencia general del mismo. Además, la tecnología en la nube reduce el uso de papel y centraliza la organización de la propiedad dentro de una plataforma, lo que implica que todos los aspectos del negocio hotelero se pueden gestionar desde ella.

TECNOLOGÍA BEACON

La tecnología Beacon funciona a través de Bluetooth y es muy efectiva para enviar notificaciones push personalizadas o habilitar ciertas funciones cada vez que las personas ingresan a una ubicación específica con algún dispositivo móvil (smartphone, tablet, smartwatch). Esta tecnología hace que los huéspedes pasen más tiempo dentro del hotel y utilicen los diferentes servicios e instalaciones.

Dejar un comentario

You May Also Like

Accor presenta School For Change

Como líder en el campo de la hospitalidad positiva y defensor a largo plazo del desarrollo sostenible, Accor pone la Responsabilidad Social Corporativa en el centro de su estrategia general.