La manipulación de la materia a escala nanométrica ha llegado a la hotelería para ponerse al servicio de la limpieza. Además de permitir la autodesinfección de habitaciones, la tecnología reduce la carga de trabajo y el consumo de recursos energéticos.

La tecnología inteligente está revolucionando la industria con propuestas que hasta hace unos años eran consideradas futuristas e incluso poco viables. Además de las llaves digitales, los robots de conserjería, los sistemas automatizados y la asistencia virtual, la industria de la hospitalidad está apostando a la nanotecnología para la limpieza de sus instalaciones. Por el momento, está siendo puesta a prueba mediante su implementación en algunos hoteles del exterior para la autodesinfección de habitaciones y suites.

Uno de los primeros hoteles en apostar por esta tecnología es el recientemente inaugurado Hotel Ottilia de Copenhague. La propiedad, en asociación con una empresa danesa de saneamiento sostenible (ACT.Global), está empleando un producto denominado ACT CleanCoat que básicamente consiste en un aerosol que al ser aplicado sobre las superficies, y una vez expuesto a la luz solar, descompone bacterias, virus, esporas de moho aéreas y compuestos químicos.

Habitación Junior Suite auto limpiable del Hotel Ottilia de Copenhague.

El innovador producto permite un revestimiento similar al teflón, purificando y desodorizando los ambientes hasta por un año. La firma ACT.Global afirma en su sitio web que el producto no es dañino para la salud ni provoca reacciones alérgicas, dado que se queda adherido a las superficies siendo únicamente necesario aspirar y sacudir los pisos, las alfombras, los muebles, sin el empleo de algún otro producto de limpieza que podría ser irritante como puede ser el caso del cloro.

El principal componente del ACT CleanCoat es el dióxido de titanio, un óxido natural que se usa en cosméticos, protectores solares y como aditivo alimentario. Dada sus características es indetectable, inodoro e invisible a simple vista. A esto se suma el hecho de que si bien es actualmente costosa su aplicación (USD 2.500 por habitación) solo requiere de una al año, reduciendo a la mitad la carga de trabajo así como el consumo de agua y los gastos de mantenimiento.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

You May Also Like

El desafío actual de la hotelería paraguaya

La hotelería es una de las industrias que mueve más inversión en infraestructura, Cecilia Cartes Presidenta de la AIHPY nos habla de los desafios actuales del hotelero paraguayo

Las cadenas hoteleras más grandes del mundo

En la actualidad, Estados Unidos continúa liderando el ranking de las cadenas…

Booking.com lidera como sitio de reservas online

Durante el 2017, el sitio web fue catalogado como el portal de reservas más visitado del mundo tras registrar un promedio mensual de 426 millones de visitas, lo cual representó un crecimiento del 7% en comparación al 2016.

Decoración e interiorismo: ¿Cuáles son las tendencias que arrasarán en 2019?

Cada año trae consigo renovadas propuestas en cuanto a decoración se refiere, y el 2019 no es la excepción ya que nuevos diseños han irrumpido el modo de apreciar un establecimiento hotelero para convertirse en tendencia a nivel global. Ya sea incorporando figuras geométricas, colores llamativos o baldosas pintadas, el arte del interiorismo encuentra su inspiración en cualquier lugar y de formas llamativas.