La manipulación de la materia a escala nanométrica ha llegado a la hotelería para ponerse al servicio de la limpieza. Además de permitir la autodesinfección de habitaciones, la tecnología reduce la carga de trabajo y el consumo de recursos energéticos.

La tecnología inteligente está revolucionando la industria con propuestas que hasta hace unos años eran consideradas futuristas e incluso poco viables. Además de las llaves digitales, los robots de conserjería, los sistemas automatizados y la asistencia virtual, la industria de la hospitalidad está apostando a la nanotecnología para la limpieza de sus instalaciones. Por el momento, está siendo puesta a prueba mediante su implementación en algunos hoteles del exterior para la autodesinfección de habitaciones y suites.

Uno de los primeros hoteles en apostar por esta tecnología es el recientemente inaugurado Hotel Ottilia de Copenhague. La propiedad, en asociación con una empresa danesa de saneamiento sostenible (ACT.Global), está empleando un producto denominado ACT CleanCoat que básicamente consiste en un aerosol que al ser aplicado sobre las superficies, y una vez expuesto a la luz solar, descompone bacterias, virus, esporas de moho aéreas y compuestos químicos.

Habitación Junior Suite auto limpiable del Hotel Ottilia de Copenhague.

El innovador producto permite un revestimiento similar al teflón, purificando y desodorizando los ambientes hasta por un año. La firma ACT.Global afirma en su sitio web que el producto no es dañino para la salud ni provoca reacciones alérgicas, dado que se queda adherido a las superficies siendo únicamente necesario aspirar y sacudir los pisos, las alfombras, los muebles, sin el empleo de algún otro producto de limpieza que podría ser irritante como puede ser el caso del cloro.

El principal componente del ACT CleanCoat es el dióxido de titanio, un óxido natural que se usa en cosméticos, protectores solares y como aditivo alimentario. Dada sus características es indetectable, inodoro e invisible a simple vista. A esto se suma el hecho de que si bien es actualmente costosa su aplicación (USD 2.500 por habitación) solo requiere de una al año, reduciendo a la mitad la carga de trabajo así como el consumo de agua y los gastos de mantenimiento.

Dejar un comentario

You May Also Like

Motto by Hilton debuta en Perú con la apertura de Motto by Hilton Cusco

La propiedad es la primera en América del Sur para la creciente marca de estilo de vida de Hilton que ayuda a los huéspedes a vivir como un local

Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana sus planes de renovación

Karisma Hotels & Resorts, en sociedad con Paramount, anunció nuevas aperturas y renovaciones en Nickelodeon Hotels & Resorts Punta Cana, República Dominicana. Diseñado para crear una nueva experiencia para los huéspedes, la transformación incluye innovaciones culinarias, actualizaciones de las características únicas e inmersivas del resort y una ampliación del parque acuático favorito de las familias, Aqua Nick.

Grupo Piñero logra un récord histórico de facturación con 956 millones de euros en 2023

En 2024, el Grupo invertirá un total de 65 millones de euros para seguir apostando por renovar su planta hotelera, seguir dotando a sus residenciales de servicios de primera residencia entre otros proyectos.

Inteligencia Artificial en la comercialización hotelera: casos de uso y perspectivas

Aunque la tecnología ha avanzado significativamente en los últimos años, fue el año pasado la gran revolución de la Inteligencia Artificial. Su impacto real dependerá de cómo se implemente en los casos de uso prácticos en la industria turística.