En un año difícil como el 2020, con la pandemia afectando a todos los sectores, siendo el Turismo uno de los más impactados económicamente, Accor cerró 2020 con resultados por debajo de 2019, como se esperaba.
Los ingresos consolidados del grupo fueron de 1.621 millones de euros en 2020, una disminución del 54,8% en términos comparables y del 60,0% respecto al año 2019. En Sudamérica, los ingresos fueron de 76 millones de euros, representando una baja de -58% like-for-like y de -69% respecto al 2019, según lo informado.
Según el comunicado global emitido el 24 de febrero, Accor demostró resiliencia y adaptabilidad a los desafíos del año anterior, sin precedentes en la historia del turismo. Y a pesar de los resultados consolidados, viene dando señales de recuperación desde el último trimestre en América del Sur, además de Asia, Medio Oriente y África.
Este impacto en los ingresos es un reflejo de la caída del RevPAR como consecuencia de las diversas medidas tomadas por los gobiernos con el objetivo de contener los contagios del coronavirus. Así, la disminución del RevPAR fue del 62% respecto a 2019, en términos like-for-like, principalmente por la reducción en la tasa de ocupación, que fue del 32%.
En Sudamérica, la tasa de ocupación fue del 23%, una caída de 34 puntos con respecto a 2019, que fue el principal motivo de la reducción del 61,9% del RevPAR, en términos like-for-like , con un impacto similar en todos los segmentos.
“A pesar de las cifras que nos dejan en niveles por debajo de los últimos años, ya teníamos esta visión de que terminaríamos el año en declive. Sin embargo, también traemos buenas noticias del año pasado, como aperturas y el lanzamiento de nuevos servicios”, señaló Thomas Dubaere, CEO de Accor para Sudamérica, quien llegó a la región en octubre del año pasado.
En 2020 se abrieron 14 nuevos hoteles en Sudamérica equivalentes a 1.800 habitaciones y además se firmaron 13 nuevos contratos para disponer un total de 1.565 nuevas habitaciones, un ritmo similar al de años anteriores. “Sudamérica es una región muy importante para Accor, donde somos el líder del mercado y, para la expansión del turismo, tiene un gran potencial de crecimiento en el segmento de ocio, con una belleza natural única. Por ello, estamos enfocados en continuar con nuestro plan de expansión en la región, que aún tiene mucho espacio para nuevos hoteles y excelentes opciones de inversión. Ya firmamos 3 nuevos contratos en 2021 y esperamos más por venir”, comentó Dubaere.
En este sentido, están previstas 30 inauguraciones para la región durante el presente año, entre ellas SLS Puerto Madero (Argentina), Sofitel Barú (Colombia), MGallery Montevideo (Uruguay), Pullman Miraflores (Perú), Novotel e ibis Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) y en Brasil, Sofitel Ipanema, MGallery Pipa, Novotel São Paulo Jardins, Novotel Lençóis Paulista, JO & JOE Largo do Boticário y el combo Novotel BH Savassi e ibis budget BH Savassi.
Durante este año el foco es expandir las franquicias y centrarse en las categorías de lujo y lifestyle. “Lanzamos el plan de expansión para Sudamérica denominado “42k24”, con el objetivo de llegar a 42.000 habitaciones de hotel franquiciadas para el 2024. Creemos firmemente en expandir nuestra red con esta estrategia”, agrega Abel Castro, Vicepresidente de Desarrollo Senior y Nuevos Negocios de Accor Sudamérica.
Actualmente, el grupo cuenta con más de 62 mil habitaciones en aproximadamente 393 hoteles, incluidas 170 franquicias. “En América del Sur, más del 70% de los hoteles de hoy siguen siendo independientes. Por eso, hay un mercado enorme, con un potencial de conversión muy grande y creemos que 2021 será el año de las franquicias en turismo”, comentó Castro.
Pensando en estas posibilidades, en 2021 Accor anunció la llegada del concepto “By Mercure” a la región, una marca innovadora, diseñada para acoger hoteles de calidad midscale dentro de la valiosa familia Mercure. Thermas de Olímpia Resorts by Mercure, ubicado en Olímpia, en el Estado de São Paulo, Brasil, es el primer hotel del mundo en recibir esta designación.
El año 2021 también trajo otra novedad: el anuncio del ibis Styles Maragogi. Ubicado en una de las regiones más buscadas por los turistas brasileños, este primer resort de la marca ibis Styles debería iniciar sus actividades en 2024.
Los segmentos midscale y económico también tendrán novedades, con la previsión de 24 aperturas, tres conversiones, entre ellas. Además, vendrán dos reaperturas de hoteles que han sido remodelados: Mercure Río de Janeiro Copacabana y Novotel Salvador. “Tenemos buenas perspectivas con las novedades de este año. Estamos llegando a ciudades que aún no tenían hoteles con estándares internacionales, pero que tienen mucho potencial turístico”, comenta Olivier Hick, COO de las marcas midscale y económicas de Accor en Brasil.
El lanzamiento de nuevos productos también arrojó buenos resultados en 2020, como Room-Office, Long Stay y Dark Kitchen en Brasil, que ahora, se están implementando en toda América del Sur. El Room-Office, incluso, tuvo tanto éxito, con más de 1.200 noches vendidas, que será parte de WOJO, una marca lanzada en Brasil a principios de este año.
Como resultado, los hoteles Accor en Brasil ahora ofrecen tres servicios: WOJO SPOT, PRIVATE ROOMS BY WOJO y ROOM OFFICE BY WOJO. “Nuestro objetivo es lanzar el producto WOJO SPOT en 100 hoteles para fines de 2021 y, para 2022, tendremos casi 100% de los hoteles Accor en el país con este producto en operación”, dijo Hick.
Y el 2021 trajo más novedades a Sudamérica, así como a todo el universo Accor, con el anuncio de la alianza con Faena, presente en Buenos Aires y Miami, una de las marcas con mayor impacto global en la industria hotelera y en el segmento de lifestyle de lujo, con el objetivo de expandir la marca a destinos estratégicos alrededor del mundo.
Además de Faena, las marcas tradicionales de lujo y lifestyle de Accor continúan creciendo en la región, con 6 aperturas programadas para este año, siendo una de ellas una conversión. También están pasando por una remodelación, hoteles importantes de estos segmentos como Grand Mercure Recife y Grand Mercure Copacabana en Brasil y Pullman Vitacura en Santiago de Chile.
“Con todos estos movimientos en los últimos años, nuestro objetivo es transformar nuestras marcas en líderes indiscutibles en el segmento de lujo y lifestyle, convirtiéndolos en proveedores de experiencias inolvidables”, señaló Philippe Trapp, COO de las marcas de lujo y lifestyle de Accor en Sudamérica.
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