La industria hotelera local está pasando por un momento sumamente complicado y dadas las características del servicio ofrecido, se ve más vulnerable ante el brote de Coronavirus. Un nuevo instructivo de buenas prácticas permitirá mitigar la expansión de la enfermedad.

El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSP&BS) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), presentaron un nuevo instructivo para prestadores de servicios turísticos donde se detallan las buenas prácticas a tener en cuenta en alojamientos hoteleros, extrahoteleros y posadas turísticas, así como restaurantes y bares con el propósito de disminuir el riesgo de contagio y propagación del COVID-19.

Las primeras páginas del manual contienen información de carácter general explicando los signos y síntomas de la enfermedad, modo de transmisión y precauciones básicas. Luego de una breve introducción el instructivo brinda orientación concreta sobre las acciones preventivas para la contención del Coronavirus, las cuales desglosamos a continuación:

Recomendaciones para hoteles y alojamientos

Los establecimientos deben disponer de una rutina de limpieza e intensificar el aseo diario de las habitaciones y principalmente de los espacios comunes junto con la desinfección de superficies, mobiliario, estanterías u otros elementos de frecuente utilización. Para ello resulta indispensable reponer los dispositivos de higienización y capacitar los empleados sobre las medidas sanitarias vigentes. Asimismo, se recomienda aumentar la frecuencia del cambio y lavado de las ropas de cama como también de los manteles y servilletas utilizados por los huéspedes.

Desde el Ministerio de Salud insisten en prestar especial atención a el personal encargado de la manipulación de los alimentos, ya que no debe presentar síntomas aparentes o haber estado en contacto con terceras personas expuestas al COVID-19. Lavar y desinfectar los cubiertos, utensilios, equipos y superficies preferentemente con agua caliente (temperaturas superiores a 80° Celsius).

Evitar, en lo posible, la aglomeración de personas ya sea en la recepción o alguna zona donde interactúan gran cantidad de huéspedes.

Instructivo para bares y restaurantes

Las disposiciones para bares y restaurantes son similares al punto anterior, pero con el agregado que cada local tendrá que facilitar el distanciamiento de los clientes en el recinto, debiendo permanecer a más de 1 metro de distancia. Respecto a los alimentos, se insta a cocinarlos por encima de los 70° Celsius y conservar manteniendo la cadena de frío si corresponde, o en todo caso protegidos con film o recipientes con tapa.

Dejar un comentario