A través de una cooperación técnica entre Paraguay y Argentina, se buscará revalorizar la identidad de la gastronomía nacional y posicionarla como un atractivo destacado ante la mirada de turistas internacionales. El “Plan CocinAR” dará visibilidad a los platillos tradicionales desde una perspectiva diferente.
Dando continuidad a la Declaración Conjunta de Cooperación Técnica suscripta el pasado 26 de abril por la ministra de Turismo, Sofía Montiel de Afara, y su par argentino, Gustavo Santos, se realizó la presentación oficial del “Plan CocinAR” -iniciativa implementada en el vecino país- que prevé fortalecer el turismo gastronómico y la puesta en valor de la identidad de la cocina local con el objetivo de lograr su posicionamiento en el plano internacional.
La presentación se desarrolló en el salón Turista Róga de la Senatur y estuvo a cargo de la directora general de Productos Turísticos de la Secretaría de Turismo de Argentina, Mariángeles Samamé; y el secretario de Relaciones Institucionales de la Cámara Argentina de Turismo, Horacio Repucci.
Durante el encuentro, los expertos compartieron no sólo sus experiencias con los técnicos paraguayos sino también las estrategias utilizadas para llevar adelante el emprendimiento que apunta a brindar mayor visibilidad a los platos típicos de cada provincia, identificar las ofertas y opciones disponibles en el mercado y difundir los productos mediante ferias y degustaciones. Otros puntos importantes radican en la capacitación constante, el estricto control de calidad de los productos y la conformación de una red de establecimientos vinculados a la cocina para robustecer la gastronomía nacional.
A diferencia de otros programas, CocinAR destaca la cadena de valor en distintos niveles desde el proceso de producción, elaboración y comercialización, hasta llegar al consumidor final. Por medio de este proyecto se buscará promover la cultura gastronómica resaltando la esencia característica de Paraguay y sus platillos tradicionales, cuya identidad está ligada íntimamente a un origen autóctono que le da un toque especial.
Dejar un comentario